Presupuestos de 2015

Noticias

A partir de hoy se pueden consultar los presupuestos de 2015 en la página web de El Casar. Dentro del apartado de Economía y en la sección de informes económicos.

Informe del Equipo de Gobierno:

                El Gobierno de este Ayuntamiento presenta el último Presupuesto de la actual Corporación que mantiene uno de nuestros objetivos básicos, el de saneamiento económico-financiero de las cuentas municipales. Esta meta ha significado esfuerzos que han sido absolutamente necesarios, pero en la actualidad, casi cuatro años más tarde, podemos afirmar que las arcas municipales están completamente saneadas, gracias a realizar una política prudente de contención del gasto, una regularización de los ingresos, sobre todo procedentes de ejercicios anteriores, que ha contribuido a conseguir una fiscalidad más justa y equitativa.

                Durante toda esta etapa hemos intentado y conseguido ajustar la realidad presupuestaria a la realidad económica alcanzando el camino de la estabilidad y la disciplina presupuestaria.

                En este Proyecto de Presupuestos cabe hacer especial mención en los siguientes aspectos:

INGRESOS

IMPUESTOS

                En el pasado ejercicio se rebajó el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos. Para este ejercicio se mantiene el tipo de gravamen, pero el suelo urbanizable deja de contribuir como suelo urbano en base a la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de mayo, lo que supone, en términos económicos, una importante rebaja en el cómputo total del tributo, menos que con respecto a otros Ayuntamientos al aprobar por parte de esta Corporación , una bonificación del 90%.

                También es ocasión de volver a exponer que este Equipo de Gobierno ha solicitado a la Dirección General del Catastro que se revisen los valores catastrales, ello significará una importante rebaja tributaria, no sólo con respecto al IBI, sino al resto de tributos vinculados al valor catastral (Incremento del Valor de los Terrenos, IRPF, Sucesiones, etc.,).

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

                Se mantienen las tarifas de las tasas, en particular el agua y alcantarillado, así como el resto de precios públicos.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

-Centro de Estancias Diurnas (SED). Hemos suscrito un nuevo Concierto con la Comunidad Autónoma y esperamos que mejore algo la financiación, siempre en función de la ocupación.

-Centro de Educación Infantil. Se mantiene la subvención por el mismo importe.

– Centro de la Mujer. Se mantiene la subvención del ejercicio anterior. No obstante hemos presentado un recurso ante el Instituto de la Mujer con el fin de que nos reconozcan cuatro profesionales, en vez de las tres que nos vienen concediendo.

– Nos han concedido un Taller de Empleo por importe de 98.000 €.

-Programa IIRENE. Es un Convenio con la Administración del Estado relacionado con el área de la mujer cuyo importe asciende a 14.000 €, de los cuales 11.900 € son financiados por el Estado y 2.100 € por el Ayuntamiento.

EL TOTAL DE INGRESOS ASCIENDE A 8.682.830,00 €

GASTOS

CAPÍTULO I.- PERSONAL

                Un año más quedan congelados los salarios de los funcionarios, personal laboral, personal eventual, de esta Alcaldía y de los demás miembros de esta Corporación con liberación parcial impuesta por el Gobierno de la Nación para este ejercicio, en los Presupuestos Generales del Estado.

                En cuanto a la devolución del 25% de la paga extraordinaria que fue suspendida en el año 2012, el personal de este Ayuntamiento  ya la cobró en el transcurso del ejercicio de 2014 en cumplimiento de una sentencia judicial que así lo estableció para el personal laboral, extendiéndose, en ese momento, para los funcionarios con el fin de evitar agravios comparativos.

                También queda congeladas las plantillas en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado. Sólo se contempla la contratación de personal para cubrir bajas, vacaciones, etc., en aquellos servicios que sea necesario.

CAPÍTULO II.- BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

                Los contratos de limpieza de los Colegios de los Arenales y El Coto, se han licitado en un solo contrato con el consiguiente ahorro.

                Los mantenimientos de los alumbrados públicos se han incrementado debido a las adaptaciones de las infraestructuras existentes que hemos tenido que acometer, parte durante el ejercicio de 2014 y el resto durante el 2015, sin posibilidad alguna de demora, so pena de asumir las responsabilidades que este incumplimiento pudiera derivar.

                Todos estos trabajos que se están llevando a cabo producirán un ahorro en el consumo energético, sin perjuicio de las oscilaciones que tenga el precio de la energía. Nuestra meta es reducir el consumo manteniendo la calidad del servicio.

                Se mantiene básicamente el gasto en festejos.

                Dentro de una política activa en materia de bienestar social, como en el capítulo IV de gastos quedará perfectamente reflejada, se amplía el servicio de auxiliares infantiles en los colegios públicos. Se aumenta las actividades de animación a la lectura en la biblioteca municipal, así como las partidas para compra de libros, videos, CDs.

                Se asumirá la gestión directa de la tramitación catastral, para ello se ha formado en tal sentido a los empleados municipales del servicio de recaudación municipal.

                También se asumirá, en el transcurso del ejercicio, la gestión directa integral del Servicio de Recaudación Ejecutiva. Estas dos medidas, tanto lo que afecta a la gestión catastral como a la recaudación ejecutiva, significarán a medio plazo un ahorro sustantivo para las arcas municipales.

CAPÍTULO III.- GASTOS FINANCIEROS

                Para comentar este Capítulo es necesario hacer mención a las transcendentes medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación en apoyo de las finanzas locales que culminan en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, entre las que se encuentra la refinanciación de las operaciones vinculadas al FFPP (Fondo Pago Proveedores), a un tipo de interés “0”%. Es decir, para el ejercicio 2014 pagamos por este concepto intereses que ascendieron a 104.000,00 €. En el transcurso del pasado ejercicio, el Gobierno de la Nación nos dio la posibilidad de refinanciar la deuda financiera vinculada a este Fondo con otras entidades bancarias, cuyo resultado fue reducir los intereses de 104.000,00 € a 19.800,00 € y ahora, el Gobierno de la Nación, con este Real Decreto Ley nos vuelve a refinanciar la deuda a un tipo de interés de “0”%. Con lo cual, pasamos de 19.800,00 € de gastos para intereses a 0,00 €.

                Esto unido al proceso que hemos comenzado de refinanciar, a la baja, el tipo de interés del resto de la deuda que tenemos por otros conceptos, mejorará notablemente nuestras cuentas y esos recursos liberados los utilizaremos para satisfacer otros servicios municipales, por eso es importantísimo el principio de sostenibilidad y equilibrio presupuestario.

CAPÍTULO IV.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES

En este Capítulo queda patente el carácter social de estos presupuestos municipales que intentan, en la medida de lo posible, ayudar a nuestros vecinos, en particular a los más necesitados, así como colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que con su labor dinamizan las actividades sociales, culturales y deportivas de nuestra localidad.

Para lograr estos objetivos, cabe destacar:

Se aumenta la subvención al transporte urbano ampliando el servicio.

Se mantiene la subvención al interurbano a través del Plan Astra.

Se mantiene la subvención al transporte escolar para el Coto.

Se aumenta la subvención a CARITAS para la compra y distribución de alimentos a las familias necesitadas.

Se aumenta la subvención a las Asociaciones sin ánimo de lucro de carácter educativo.

Se mantiene la subvención a las Parroquias.

Se aumenta la subvención al Club Deportivo El Casar.

Se mantiene la subvención para personas y familias de esta localidad en situación de necesidad.

Se mantienen las becas de comedor.

Se aumenta la cantidad consignada para las becas destinadas a compra de material escolar y se mantiene la cantidad destinada a becas para compra de libros escolares.

Se mantiene las becas para deporte base.

Se aumenta la subvención para la Asociación Musical.

Se mantiene la subvención para la Cooperación y Desarrollo.

Se mantiene las subvenciones para otras Asociaciones sin ánimo de lucro de carácter cultural.

Se aumenta la subvención al puesto de la Cruz Roja.

Se mantiene la subvención a las Asociaciones Deportivas sin ánimo de lucro.

Se mantiene las subvenciones a otras Asociaciones sin ánimo de lucro de Bienestar Social.

CAPÍTULO VI.-  INVERSIONES

-Se vuelve a habilitar una partida para pagar el justiprecio para expropiar  los inmuebles de la Plaza de las Huérfanas que no pudo ejecutarse en el pasado ejercicio.

– Se prevé una inversión en nuevas infraestructuras en vías públicas para El Casar y Mesones que la Concejalía de Obras irá concretando según vaya transcurriendo el ejercicio.

– Se duplica la inversión para realizar los trabajos necesarios con el fin de reducir el consumo de alumbrado público.

– Se comprarán báculos para reponer las farolas en mal estado.

– Se adquirirá mobiliario urbano para El Casar y Mesones.

– Se dotará de mobiliario urbano infantil y juvenil para El Casar y Mesones.

-Se mantiene la partida de reparación de caminos rurales.

– Se adquirirá nueva maquinaria destinada a los servicios de mantenimiento.

-Se acometerá un II Plan de Empleo Municipal para la realización de obras y servicios municipales o reforzar los existentes.

– Se mejorará las instalaciones y equipamiento viario.

– Se acometerá la 3ª Fase de Acaldes de la Villa.

– Se acometerá un nuevo Plan de Asfaltado.

– Se mejorará el acceso al Centro de Asociaciones.

– Se construirán nuevos nichos para el cementerio municipal.

– Se instalará un nuevo sistema de seguridad en edificios públicos.

– Se habilitará un espacio municipal para instalar un centro de formación.

– Por último, al habernos quedado con un local en la zona de equipamiento comercial, supone una adquisición de un inmueble cuyo pago ha sido satisfecho con tributos que adeudaban al Ayuntamiento. Esta adquisición debe estar dotada presupuestariamente y este es el motivo de tener que incluir una partida en el presente presupuesto.

– Se llevará a cabo un Taller de Formación ocupacional, un Taller de Empleo con la subvención que nos ha concedido la Junta de Comunidades.

– Se llevará a cabo el Programa IRENE en colaboración con la Administración del Estado.

– Se llevará a cabo un Programa de Prevención de Drogodependencias que dé continuidad al Programa PRIS, pero financiado en su totalidad con fondos municipales, sin perjuicio de acometer el Programa PRIS en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del que ya hemos cursado solicitud y estamos a la espera de resolución.

– Al pretender asumir la gestión directa de la Recaudación Ejecutiva, es necesario reforzar los medios humanos destinados al servicio. Para ello se habilita una partida, como inversión, para materializar ese refuerzo.

CAPÍTULO IX AMORTIZACIONES

                Son las previstas en el presupuesto, teniendo en cuenta las nuevas ampliaciones de carencia concedidas por el Gobierno de la Nación. Esto no es óbice para que en el transcurso del ejercicio podamos plantear una amortización extraordinaria en función de la evolución económica del Ayuntamiento.

CAPÍTULO V.- FONDO DE CONTINGENCIA:

                Se crea un Fondo de Contingencia por importe de 83.805,00 € para atender imprevistos que pudieran ir surgiendo a lo largo del año tal y como establece la normativa al efecto.

                Por consiguiente, estos Presupuestos, los últimos de esta Corporación, al igual que los otros que ha presentado este Gobierno Municipal, suponen una continuidad en los principios de eficacia, austeridad, equilibrio y realistas en sus cifras que responden a las necesidades de nuestros vecinos y a la realidad económica que nos ha tocado vivir.

                Como conclusión, cuando otras Administraciones Públicas han dado un paso atrás, motivado por la desastrosa situación económica heredada de gobiernos anteriores y a la que tuvo que hacer frente, este Ayuntamiento ha dado dos pasos hacia adelante, aportando, no sólo lo que le corresponde, sino la parte que ha dejado de recibir para poder continuar prestando el servicio sin consecuencia para el ciudadano.

                Los datos que refrendan esta política son:

-El 11,89% del gasto, computados sólo y exclusivamente los costes directos, cuyo importe asciende a 1.033.000,00 € se destinan a servicios sociales.

– El 14,66% del gasto, computado sólo y exclusivamente los costes directos, cuyo importe asciende a 1.273.000 €, se destinan a servicios educativos, incluido el deporte que es educación.

                La suma de estas dos áreas, en costes directos, que son la espina dorsal del gasto social, suman 2.306.000,00 €, que porcentualmente es el 26,55% de todo el gasto público municipal anual que asciende a 8.682.000 €. Es decir, que por cada 100 euros de gasto municipal, casi 27 euros son gastos directos relacionados con la educación y acción social, eso sin contar todos los costes indirectos necesarios para poder gestionar este gasto.

                Este Gobierno Municipal, al frente de este Ayuntamiento, ha asumido con determinación el compromiso con sus ciudadanos de mantener e incluso aumentar la acción social, en especial con los más desfavorecidos, y cumplir con todas sus obligaciones que tiene con el resto de servicios públicos, con sus empleados y son sus proveedores, sin perder la estabilidad presupuestaria.

Presupuestos El Casar 2015_aprobados pleno 26-01-2015