Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de El Casar

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CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE EL CASAR

La participación infantil es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Los participantes interactúan respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos. A lo largo del proceso los niños, niñas y adolescentes experimentan que están desarrollando un papel útil en el seno de su comunidad.

A la hora de impulsar la participación infantil en el entorno más cercano al niño o niña, en el municipio debemos fomentar procesos participativos que garanticen la igualdad de los derechos de los niños y las niñas, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de los otros y otras, en un contexto democrático.

La participación infantil está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN. La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).

La Convención sobre los Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y a la niña como sujeto de derechos. Cuando hablamos de infancia y de enfoque de derechos, debemos hablar también del respeto a la diversidad, la no discriminación (art. 2 CDN) y la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas (art. 6 CDN) promoviendo y garantizando los derechos, independientemente del origen étnico, racial, religioso, generacional o económico.

Hombres y mujeres, niños y niñas somos socializados de forma diferente. Tener en cuenta una perspectiva de género supone reconocer la discriminación que sufren  las mujeres bajo un sistema de sexo-género que ha construido mediante los procesos de socialización, realidades diferentes para mujeres y hombres.

La identidad de género, la diferenciación entre ser niño o niña empieza  a conformarse durante los primeros años de inicio de ciclo vital, reafirmándose y construyéndose a lo largo de toda la infancia. La familia, el colegio, los parques y plazas son escenarios de socialización primaria donde comienzan a construirse los roles de género que nos posicionarán cuando seamos adultos.

Los espacios de socialización de educación formal o no formal, como pueden ser los espacios que fomentamos desde las Corporaciones Locales para la participación infantil, son también escenarios de socialización para los niños y niñas de la localidad. Cuando trabajamos con niños, niñas y adolescentes debemos hacerlo desde una perspectiva de género evitando fomentar roles y estereotipos.

Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (en adelante CLIA) son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del Gobierno Local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Los CLIA son un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado.

Los CLIA han de ser órganos de participación permanente y estable en el municipio. Las funciones del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia son las siguientes:

  • Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y niños del municipio y las autoridades locales. Se trata de un órgano de representación del conjunto de la infancia llamado a trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia a la Corporación Municipal y viceversa. Teniendo en cuenta que las necesidades de los niños y las niñas no siempre son las mismas (pueden tener necesidades e intereses diferenciados, derivados de las obligaciones, responsabilidades y actividades que les son asignadas en una sociedad) los miembros del CLIA deberán asegurar que las diferentes aportaciones de los niños y niñas son valoradas y tenidas en cuenta a la hora de hacerlas  llegar al Gobierno Local.
  • Proponer al Gobierno Local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan para que las necesidades de los niños y niñas sean reflejadas en ellos.
  • El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia deberá contemplar y favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus actividades.
  • Impulsar la colaboración con otras Administraciones Públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

(Unicef- Ciudades Amigas de la Infancia.

Guía para la Creación de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia)

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE EL CASAR

 PRESIDENTE: José Luis González La Mola, Alcalde de El Casar

SECRETARIO: Juan Miguel González Sánchez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de EL Casar.

Suplente: Peña Caballero García, Técnica del Ayuntamiento de El Casar.

VOCALES:

–  34 Niños y Niñas de El Casar (de 7 a 15 años):

Izan González Ramos

David González Herráez

Felix Núñez Hernández

Sheila Antón Vega

Patricia Talavera Sánchez

Sandra Fernández Escudero

Virginia Fernández López

Alejandro Cardoso Bodoqui

Claudia Castelló Ciórraga

Britani Macías Lamilla

Guillermo Matellán Barrós

Mª José Solano Quiroga

Sara calo Blanco

Rodrigo Manzanares Gallego

Alise Codera Machado

Merawi Berrocosa Gil

Malena Chaskielberg García

Jorge Gorris Fernández

Amaia Llorente

Pablo Cid Asensio

Gloria Stella Franco Pendones

Zaida Huertas González

María Moreno Fernández

Irene Sánchez Carrasco

David Sánchez Carrasco

Anica García García

Cora García García

Aitana Escudero Pérez

Víctor de Pedro Valle

Sara Pardiñas Sesma

Jorge Hernández Linares

Samuel de Pedro Valle

Hugo Fernández Dubois

Aroa Huertas González

–        Maite Fernández Fernández, Ampa IES Campiña Alta

–        Natalia Escudero Velasco, Ampa Colegio El Coto

–        Raquel Santos Rodríguez, Ampa María Montessori

–        Abilio Higuero García, Ampa IES Juan García Valdemora

–        Javier Eduardo Blanco González, Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de El Casar

–        Javier Arévalo Canel, Club Deportivo Balonmano de El Casar

–        Javier Jurado Indias, Club Hockey de El Casar

–        Yerai García Santana, Club Taekwondo de El Casar

–        Pedro Matellán Fernández, representante del Club de Kárate de El Casar

–        Gema Fernández de Heredia Onrubia, Escuela Infantil Municipal El Casar

–        Rosa Luque Molina, Centro de la Mujer de El Casar

–        Carmen Sevilla, Asociación de Mujeres “Alce” de El Casar

–        Marisol López Terreros, Asociación de Mujeres Candelas de El Casar

–        Paloma Torralba Cid, Caritas de El Casar

–        Marta Abádez González, Concejala de Educación

–        Margarita Mesonero Saa, Concejala de Bienestar Social

–        César Augusto Jiménez Palos, Concejal de Deportes

–        Yolanda Ramírez Juárez, Grupo Político Municipal Ciudadanos

–        Mª Dolores Pérez Bravo, Grupo Político Municipal PSOE

–        Cristina Alexandrova Kandova,Grupo Político Municipal Ahora El Casar

–        Carlos de Navas Fernández, Grupo Político Municipal Vecinos por El Casar-Mesones.

El Casar, 30 de julio de 2016

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