Implantación de la factura electrónica

Noticias

face

El 27 de diciembre de 2013 se aprobó en el Congreso la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (Ley 25/2013). Esta normativa fomenta la emisión de facturas en el formato nacional Factura-e, que será obligatorio en las relaciones comerciales entre la Administración y sus proveedores a partir del 15 de enero de 2015.

Los nuevos cambios obligan a las administraciones a disponer de un registro contable de facturas en el que quedan anotados todos y cada uno de los estadios por los que pasa una factura. El objetivo es lograr un conocimiento más inmediato de la realidad económica en las administraciones, facilitar el seguimiento de la factura a los proveedores y reducir la morosidad.

El Ayuntamiento de El Casar se ha adherido al Punto General de Entrada de facturas de la Administración General del Estado y conocido como FACe.

Gracias a esta plataforma los proveedores podrán  remitir sus facturas a aquellos órganos de la Administración que tienen la posibilidad de recibir facturas electrónicas, a través de un portal web donde pueden presentar sus facturas electrónicas en formato factura-e 3.2. https://face.gob.es/es/

En la página web del ayuntamiento www.ayuntamientos385066626.mialojamiento.es dispondrán también de un enlace a este portal.

La factura electrónica supone innumerables ventajas que van desde:

  • La reducción de costes hasta el aumento de la seguridad. La automatización de las gestiones disminuye las cargas administrativas y, por tanto, incrementa la productividad.
  • Descenso de los costes derivados del envío y el papel que permiten un gran ahorro.
  • Reducción de los tiempos de cobro por parte de los proveedores. Todos los estados por los que pasa una factura electrónica quedarán anotados en el registro contable y el proveedor podrá tener acceso a dicha información. Además, la Ley Orgánica 9/2013 establece con carácter general un plazo máximo de 30 días para el pago de las facturas a los proveedores, no pudiendo superar en determinados supuestos los 60 días de pago máximos fijados por la normativa europea y su trasposición a nuestro Ordenamiento.
  • Protección al proveedor, facilitar el pago y control del gasto público. Para fortalecer esta necesaria protección del proveedor, se facilita su relación con las Administraciones Públicas favoreciendo el uso de la factura electrónica, su gestión y tramitación telemática, con un mejor control contable de las facturas recibidas por las Administraciones, lo cual permitirá no sólo hacer un mejor seguimiento del cumplimiento de los compromisos de pago de las mismas, sino también, un mejor control del gasto público y del déficit, lo que generará una mayor confianza en las cuentas públicas.

El Ayuntamiento dispondrá de un portal de gestión accesible a través del Portal de Entidades Locales, donde los destinatarios pueden gestionar las facturas recibidas, descargarlas y notificar el estado de tramitación de las mismas al proveedor.

Los proveedores deberán incluir en sus facturas el código de Oficina Contable, Órgano Gestor u Órgano Tramitador que será para el Ayuntamiento de El Casar el siguiente: L01190714.

La Incorporación de un Sistema de Gestión de Facturación Electrónica integrado con el Sistema de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento, permitirá al Consistorio:

  • Disponer de un registro contable de las facturas electrónicas. 
  • Racionalización y normalización del proceso de gestión de la factura electrónicadentro de los centros gestores generadores del gasto:
  • Tareas de verificación de la e-factura.
  • Gestión de la devoluciones al proveedor si procede.
  • Tramitación de las facturas y posterior remisión al área económica.
    • Automatización del proceso de recepción de las facturas electrónicas por parte del departamento de intervención municipal, integrando el proceso de la gestión de las factura con el sistema de gestión contable y financiera municipal.
  • Gestión de la comunicación con los centros gestores.
  • Automatización del cambio del estado contable de las facturas.
    • Conformidad electrónica de las facturas mediante mecanismos de firma electrónica certificada.
  • El sistema de facturación electrónica se integrará a su vez con el registro de entradas y salidas del Ayuntamiento y con el Portal del Proveedor, permitiendo a las empresas conocer el estado de las facturas registradas.