El Portal del Ciudadano se pondrá en marcha el próximo Martes día 9 de Diciembre

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El Ayuntamiento de El Casar tiene previsto poner en marcha el Portal del Ciudadano el próximo Martes dia 9 de Diciembre, “permitiendo a los vecinos tener toda la información municipal y realizar trámites desde su casa, gestiones que paulatinamente se irán incrementando”, tal y como señala el alcalde, Pablo Sanz.

El usuario tendrá acceso en tiempo real a los datos que de él se almacenan en la base de datos del Ayuntamiento, agilizando así la gestión administrativa y cumpliendo con el objetivo de acercar la Administración Pública al ciudadano. Pero también podrá realizar ciertas gestiones como la obtención del volante de empadronamiento, acceder a información y al calendario fiscal, cambios de domicilio, etc. Y próximamente, en una segunda fase, se ofrecerá la posibilidad de acceder a la factura electrónica y también del servicio conocido como “Pasarela de pagos”, que consiste en dar la posibilidad al vecino de El Casar de realizar los pagos y liquidación de impuestos y tasas municipales sin necesidad de desplazarse al banco ni al Ayuntamiento. 

Esta Sede Electrónica o Portal, se configura como un servicio público que permite al ciudadano realizar trámites en modo on-line y tener comunicación con el Ayuntamiento vía Internet durante las 24 horas del día, todos los días del año. 

El requisito inicial para ello pasa por realizar el registro previo. Con esto, el ciudadano podrá llevar a cabo determinadas consultas con sólo disponer de Internet, aunque para ciertas operaciones o gestiones tendrá que disponer del certificado digital o DNI electrónico.

El número de trámites ofrecido se irá ampliando gradualmente en un corto plazo, informándose a los ciudadanos a medida que se vayan implantando. Algunos de los trámites que está previsto poner en marcha son:

  • Pasarela de Pagospudiéndose realizar operaciones de pago mediante el portal del ciudadano, el ciudadano tendrá la posibilidad de poder pagar sus recibos a través de este portal.

  • Tablón de Anuncios

  • Perfil del Contratante

  • Otros trámites administrativos y solicitudes.

El acceso al Portal es totalmente libre, tan sólo, si desea realizar trámites o consultas, necesitará registrarse una única vez como usuario/a, lo que realizará de forma sencilla en pocos minutos. Una vez recibida la autorización del Ayuntamiento para operar en él, podrá acceder al Portal y realizar gestiones siempre que lo desee, sólo con identificarse como usuario/a ya registrado/a. El acceso a estos trámites se realizará de forma fácil mediante el uso de sistemas de identificación electrónica (DNIe y/o certificados digitales) o bien mediante el uso de claves de acceso.

Se recomienda acceder al portal con DNIe o Certificado electrónico, ya que de esta forma tendrá acceso a la totalidad de los trámites ofrecidos por el portal.

Entre los trámites que permitirá realizar se encuentran trámites relacionados con tributos, padrón municipal y trámites del proveedor entre otros, de forma rápida, cómoda y segura. 

ÁREA DE PADRÓN MUNICIPAL:

  • Permite la consulta de los datos personales de padrón online en tiempo real.

  • El ciudadano podrá consultar y generar:

    • volantes de empadronamiento: El portal genera un documento válido jurídicamente que puede imprimirse y presentarse allí donde se requiera.

    • solicitar certificados de empadronamiento.

    • la hoja padronal a la que pertenece, 

  • Solicitud de altas en el padrón municipal de habitantes.

  • Solicitud de cambio de domicilio así como la modificación de los datos personales obrantes en la Entidad para todos los miembros de la hoja padronal, en función del nivel de accesibilidad que éstos hayan establecido previamente.

ÁREA DE DEUDA TRIBUTARIA:

El Portal del ciudadano está totalmente integrado con nuestra aplicación de Gestión tributaria lo que permite:

  • Consultar la deuda tributaria de personas físicas y jurídicas contraída con el Ayuntamiento, pudiendo imprimir los recibos que consten como pendientes de pago

  • Consulta de datos Personales y su modificación.

  • Domiciliación bancaria de recibos.

  • Realización de autoliquidaciones para el primer pago del IVTM.

  • Obtener certificados de bienes y de pago en relación a los datos de la persona física y jurídica que obran en la entidad tributaria.

ÁREA DE PROVEEDORES:

  • El portal ofrece a los profesionales, sean personas físicas o jurídicas, información sobre el estado de tramitación de sus facturas, evitándoles pérdidas de tiempo y desplazamientos.

  • Permite la consulta de datos fiscales obrantes en la administración y la solicitud de modificación de los mismos.

  • Consultas del modelo 347 y 190

ÁREA DE REGISTRO DE ENTRADA:

  • Consultar todas sus anotaciones en el Registro del Ayuntamiento, ya sean presenciales o telemáticas.

  • Operaciones disponibles: Realizar una Solicitud General (se necesita certificado).

OTRAS UTILIDADES DENTRO DEL PORTAL:

Opciones destacadas

  • Validación Sede Electrónica: verifica la validez de los certificados de la Sede electrónica del Portal del Ciudadanoutilizando el servicio VALIDE del Ministerio de la Presidencia. Deberá seguir las instrucciones que le ofrece el Portal.

  • Hora Oficial

  • Verificar DocumentosPodrá verificar la validez del documento que ha obtenido mediante la comprobación del código de verificación que se encuentra impreso en el mismo. 

  • Mis Solicitudes: encontrará todas las solicitudes asociadas a su perfil que haya realizado a través del Portal del Ciudadano.

  • Bandeja de Entrada: podrá buscar todas las notificaciones y comunicaciones asociadas a su perfil.

  • Censo Electoralpodrá consultar los datos del censo electoral de su Ayuntamiento: La fecha de las próximas elecciones, el colegio donde tiene que votar así como la mesa electoral asignada.

  • Test de firma: Simulación para verificar el correcto funcionamiento del componente de firma.