El Pleno aprueba una reducción de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas

Noticias

En el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado lunes, 31 de agosto, se trataron los siguientes asuntos:

Como primer punto del orden del día se puso en conocimiento del Pleno las resoluciones de alcaldía desde el 15 de junio al 20 de agosto de 2015. Dichas resoluciones, al ser públicas, pueden ser consultadas por los ciudadanos.

En el segundo punto del orden del día se aprobó por unanimidad fraccionar en un periodo de 10 años la deuda del Ayuntamiento de 125.608,12 euros como consecuencia de la liquidación definitiva de participación de los municipios en los tributos del Estado, correspondiente al ejercicio de 2013.

Pleno El Casar 7

En el tercer punto de la sesión ordinaria se aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos C´s, y Ahora El Casar (PSOE y Agrupación de Vecinos de El Casar y Mesones se abstuvieron), la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas, piscina, escuelas deportivas municipales y otros servicios análogos. La propuesta aprobada recoge una reordenación a la baja de los precios de la piscina municipal, “ajustándolos a la demanda de los usuarios”. La rebaja de los alquileres de las pistas de tenis, pádel y frontón cubierto, según los casos, desde un mínimo del 17% a un máximo del 29%. La rebaja de las cuotas de las Escuelas Deportivas para adultos empadronados: para las actividades de tres días por semana un 28%, para las actividades de dos días por semana, un 47,30%. Y para los niños, una rebaja en las cuotas de un 20%.

El cuarto punto del orden del día era relativo a la información de la modificación sobre las nuevas condiciones del préstamo de 800.000 euros del Ayuntamiento con Caja Rural, reduciéndose el tipo de interés del Euribor 3 meses + 1,87 puntos porcentuales, a Euribor 3 meses + 0,94 puntos porcentuales.

En el siguiente punto se aprobó por unanimidad  la propuesta presentada por el Partido Popular y Ciudadanos C´s de crear un manifiesto para acabar con la siniestralidad de la N-320 en los tramos kilométricos comprendidos entre los kilómetros 300 y 316. Un tramo en el que el propio Ministerio de Fomento reconoce una siniestralidad cuatro veces mayor que el índice medio del conjunto nacional y que cuenta con 6 importantes tramos de concentración de accidentes a su paso por los municipios de El Casar-Mesones, Galápagos y Valdeaveruelo.

Los Ayuntamientos de El Casar, Galápagos, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey se han unido para trasladar al Ministerio de Fomento su reivindicación, que no es otra que la realización de carriles de deceleración-semirotondas en todos esos puntos, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial.

En el sexto punto del orden del día, el Secretario del Ayuntamiento informó sobre la devolución en el próximo mes de septiembre del 25% de la paga de Navidad de 2012 a los funcionarios a través del fondo de contingencia. Abonándose el 50% pendiente en 2016.

En el capítulo de mociones de los grupos políticos, Ahora El Casar presentó una a favor de la restauración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ante la “manifiesta indefensión frente a los abusos de ciertas empresas, principalmente operadoras de telefonía y suministro eléctrico”. Al no ser de competencia municipal la defensa de usuarios y consumidores, tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, se aprobó por unanimidad solicitar un convenio de delegación de competencias a la Comunidad Autónoma.

También Ahora El Casar presentó una moción relativa al mal funcionamiento de las operadoras telefónicas y la posibilidad de traer la fibra óptica hasta El Casar. Dado el carácter privado de los servicios de telefonía, se aprobó por unanimidad dirigir un escrito a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla La Mancha para que, “en la medida que pueda”, presione a las operadoras para que traigan a esta localidad la fibra óptica y mejoren el servicio.

Por su parte, la Agrupación de Vecinos por El Casar y Mesones presentó dos mociones. La primera a favor de estudiar y ampliar los horarios de la Biblioteca Municipal y la segunda, a favor de la participación de los vecinos en los plenos municipales ordinarios, una vez finalizados los mismos.

Tras los ruegos y preguntas de los diferentes partidos políticos, el alcalde dio por finalizada la sesión plenaria.