El Pleno aprueba el Plan Económico Financiero 2019-2020

Noticias

En la misma sesión se aprobó la moción presentada por Ciudadanos para la creación de la “Tarjeta Ciudadana”.

El Pleno ordinario celebrado el pasado 30 de agosto comenzó con la aprobación del borrador del acta de las sesiones extraordinarias de los días 8 y 11 de julio de 2019 y la puesta en conocimiento de las resoluciones de la alcaldía desde el 17 de junio al 31 de julio de 2019.

En el tercer punto del orden del día se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas, piscinas, escuelas deportivas municipales y otros servicios. Cambios que, según señaló el concejal de Deportes, José María Díaz Álvarez, “mejoran la operatividad en base a consultas y quejas de los usuarios”.

En el siguiente punto del orden del día el Pleno aprobó igualmente por unanimidad el Plan Económico Financiero 2019-2020 del Ayuntamiento de El Casar, presentado por el Equipo de Gobierno Municipal, debido al incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio anterior. Esto supone que el Ayuntamiento tiene que tomar medidas para disminuir el gasto en el ejercicio de 2019 en 989.676 euros.

En el punto quinto del orden del día el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de compatibilidad con actividad privada presentada por el Teniente de Alcalde, Javier Bule. Así mismo, aprobó con la abstención de los concejales del Partido Popular, la compatibilidad con actividad empresarial presentada por la Alcaldesa, María José Valle.

En el siguiente punto del orden del día el Pleno rechazó, con los votos de los concejales del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, los recursos presentados por el Grupo Municipal Popular y por Contigo Somos Democracia relativos a la impugnación del Pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de julio por considerar que el mismo “no fue convocado en tiempo y forma”.

En el capítulo de mociones, la primera, presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la incompatibilidad de la Alcaldesa con la actividad empresarial que lleva a cabo, fue rechazada con los votos del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

La segunda moción, presentada por Unidas Podemos para promover la Segunda Marcha Mundial por la Paz y la No violencia en el municipio de El Casar, fue aprobada por unanimidad. Los acuerdos incluyen la adhesión del Ayuntamiento de El Casar a la iniciativa de la Segunda marcha por la Paz y la No violencia. La colaboración, apoyo y difusión de las iniciativas que se desarrollen por los distintos Agentes Sociales del municipio en este sentido. Y por último, declarar el 2 de octubre, Día de la No Violencia Activa en El Casar y celebrar y promover actividades desde el Ayuntamiento inspiradas en la paz y en la no violencia.

La última moción, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa la creación de la “Tarjeta Ciudadana” como instrumento básico de empadronamiento y para la agilización de trámites municipales, fue igualmente aprobada por unanimidad. En el acuerdo figura “la creación de un grupo de trabajo en el que tengan cabida de una manera transversal todas las formaciones políticas representadas en el municipio, que se encarguen del estudio e implementación de las actuaciones necesarias al objeto de establecer una hoja de ruta que deberá recoger los aspectos técnicos, informáticos y normativos. Aunar éstos, con el fin de ultimar la creación e implementación de la Tarjeta Ciudadana Inteligente en el Ayuntamiento de El Casar”.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto y final a la sesión plenaria.