El Casar, anfitrión ayer sábado en la conmemoración del VIII Centenario del Fuero de Talamanca

Noticias

Este año se cumplen 800 años de la concesión del Fuero de Talamanca y su Tierra, una entidad que mantuvo unidas económica, jurídica y administrativamente a once localidades históricas durante más de 450 años, Alalpardo, Algete, El Casar, El Molar, El Vellón, Fuente el Saz, Ribatejada (Zarzuela del Monte), Talamanca, Valdeolmos, Valdepiélagos y Valdetorres.

El Casar fue ayer sábado el anfitrión de los actos conmemorativos del VIII Centenario con participación de alcaldes y concejales de los pueblos del Fuero de Talamanca.

El amplio programa de actos comenzó los días 23, 24 y 25 de octubre con actividades en la Biblioteca Municipal y charlas a los alumnos de los centros de enseñanza secundaria del municipio. También del 24 al 26 de noviembre se instaló en la calle Mayor y en la Plaza de la Constitución un impresionante mercado medieval que ha sido todo un éxito de presencia de público y que cuenta con animación de calle y elementos de la época medieval.

Por otra parte, el pasado viernes hubo una charla informativa a los vecinos en el Centro Municipal de Actividades a cargo de Inmaculada Moreno y un concierto de “Músicas del Mundo” a cargo del grupo ETHNICUM.

Ayer sábado el despliegue de actividades fue extraordinario empezando por la recepción de las autoridades de los pueblos integrantes del Fuero y visitantes en la Plaza del Auditorio, a quienes se mostró una parte de nuestra historia con el revoloteo de la bandera de Candelas a cargo del Teniente Abanderado de 2024, Daniel Escudero López.

Tras este acto, la comitiva se trasladó hasta el Ayuntamiento acompañados por los “Gaiteros del tío Kalicia” para asistir a los actos del 25N, con la lectura del manifiesto a cargo de la concejala de Cultura, Yolanda Ramírez y el posterior minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Los actos conmemorativos continuaron en el Centro Municipal de Actividades Populares con la presentación del video promocional del Fuero de Talamanca y la intervención del alcalde, José Luís González Lamola, quien agradeció la presencia de alcaldes y concejales de los pueblos que conforman el Fuero de Talamanca. El acto continuó con una charla a cargo de Inmaculada Moreno sobre la presencia de El Casar en el Fuero de Talamanca y la entrega de una litografía del Calvario con los escudos de los pueblos del Fuero a las autoridades presentes y personas de El Casar que han contribuido con su trabajo a que el Fuero de Talamanca haya sido un evento inolvidable. La entrega de las litografías corrió a cargo del concejal de Turismo, Javier Bule Viedma y la concejal de Cultura, Yolanda Ramírez Juárez.

Tras este acto, tuvo lugar la actuación de la “Rondalla Casareña” y la degustación posterior de unas estupendas migas.

Dentro de los actos conmemorativos del Fuero de Talamanca se incluyó ayer sábado por la tarde la misa-celebración de Santa Cecilia con participación de la coral polifónica y grupo de cámara “Allegro Vento” de la AMEC y el posterior concierto de la Banda y Trastévere Vocal.

Hoy domingo, dentro de los actos, habrá una misa de Angelis a las 12 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cantada por Zhanna Vanat y Javier Lassaleta y el mercado medieval permanecerá abierto desde las 11 horas.

Los Fueros tomaban forma en las Cartas Pueblas y detallaban elección de sus representantes (alcaldes), las libertades de los pobladores, los tributos al señor o monarca, las obligaciones de participar en las mesnadas en periodo de guerra a la llamada de su señor, haciendo a los habitantes de esta comarca más libres que el resto de campesinos y siervos. A cada fuero le correspondía una villa y las aldeas que dependían de ella. A esta villa se le concedía un poder de justicia sobre sus habitantes que se representaba por la existencia de rollo y picota. Aunque la capacidad de hacer villa era principalmente prerrogativa real.