El Ayuntamiento de El Casar, ha realizado, dentro de un convenio de colaboración con ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), una campaña para controlar diversas colonias de gatos en el municipio y evitar la proliferación de los mismos.
Las actuaciones llevadas a cabo por ANAA han tenido lugar tanto dentro del casco antiguo como en varias urbanizaciones y en estos primeros meses se han capturado y esterilizado 42 gatos.
Desde la Concejalía de Seguridad se quiere destacar que la disposición de los vecinos ha sido de colaboración absoluta, siendo su respuesta muy positiva a estas actuaciones. En muchos casos incluso se han hecho cargo ellos de los gastos de las esterilizaciones, lo que ha permitido ampliar el número de gatos esterilizados aparte del presupuesto adjudicado por el ayuntamiento. También ANAA ha asumido el gasto en algunos casos, por lo que se puede decir que desde Ayuntamiento, vecinos y ANAA se mantiene una estrecha colaboración en este sentido.
Si no va aparejado de un control de la colonia, no se debe alimentar a los animales, pues esto supondría ayudar al aumento del número de gatos, además de evitar que los gatos contribuyan a mantener la zona libre de ratones y ratas al no necesitar cazar.
Según los expertos, la simple reducción del número de gatos en una colonia, solo supone una disminución temporal, ya que al poco tiempo se volverían a reproducir, y la mejor manera de evitar el aumento de los gatos de la colonia es esterilizarlos. Además con la esterilización se evitan bastantes marcajes por orines y malos olores en época de celo y por el exceso de animales, se mantiene un número fijo evitando que entren gatos sin controlar de otras zonas, que las gatas paran en terrazas, garajes, etc.
Por otro lado hay que recordar que los gatos que pertenecen a particulares también deben estar registrados en el Ayuntamiento como animales de compañía. Este registro es gratuito.