Los presupuestos para 2020 tendrán que esperar al próximo pleno

Noticias

 

La falta de acuerdo entre los dos grupos municipales del Equipo de Gobierno, C´s y PSOE, hizo que se retirara el punto del orden del día.

La sesión de pleno ordinario celebrada el pasado viernes, 24 de febrero, comenzó con la aprobación de los borradores de la sesión extraordinaria de Pleno del pasado 29 de noviembre y la ordinaria del 27 de diciembre. A continuación se puso en conocimiento del Pleno las resoluciones de la Alcaldía desde el 16 de diciembre al 15 de febrero de 2020.

El tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación de los presupuestos municipales para 2020, fue retirado por la falta de acuerdo de los dos grupos municipales que conforman el Equipo de Gobierno, C´s y PSOE.

En El punto siguiente se aprobó una modificación puntual del reglamento del Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad, añadiendo el siguiente párrafo al artículo 5: “Excepto la Presidencia, el personal de elección o de designación política no podrá formar parte del Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad del municipio de El Casar”.

En el último punto del orden del día el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de renovación del Sello Ciudad Amiga de la Infancia.

Las mociones de los grupos políticos ocuparon buena parte de la sesión. La primera, presentada por el grupo Contigo Somos Democracia, para que se realicen los trámites oportunos para que se declaren como espacios protegidos las zonas de fuentes en las que mana el agua natural, abrevaderos y manantiales naturales de El Casar-Mesones, fue aprobada por mayoría. El siguiente paso será crear un expediente con el objetivo de preparar un plan especial de protección.

VOX presentó dos mociones, ambas aprobadas por mayoría. La primera con los siguientes acuerdos:

1.- Reprobar al PSOE por su responsabilidad política en los hechos que han sido objeto de condena penal por la Audiencia Provincial de Sevilla en el denominado “caso de los ERE”.

2.- Instar al PSOE para que se comprometa a la devolución a los andaluces del importe de 680 millones de euros malversados por los ex altos cargos socialistas condenados.

La segunda moción fue aprobada también con los siguientes puntos:

1.- Recordar a todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazis.

2.- Reconocimiento del Pleno igualmente para todos aquellos que supieron ver la barbarie y con sus limitados medios lucharon por proteger a los judíos perseguidos o por su liberación.

La siguiente moción, presentada por el PP, para solicitar la devolución por parte del Gobierno Central del IVA correspondiente al Ejercicio 2017 y que corresponde a las CCAA y Entidades Locales, también fue aprobada por mayoría.

La quinta moción, presentada por el PSOE, para requerir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que la estación de Guadalajara-Yebes se incluya dentro del nuevo servicio de Alta Velocidad a bajo coste (AVLO) en la línea Barcelona-Madrid, fue aprobada por unanimidad.

La siguiente moción presentada por Unidas Podemos, relativa al apoyo del tratado de prohibición de armas nucleares, fue rechazada por mayoría, siendo aprobada por unanimidad la siguiente presentada por el mismo grupo municipal, para emprender las medidas necesarias para conseguir solucionar las graves irregularidades que presenta el servicio de autobús interurbano con Madrid, la ausencia de alternativas de transporte y la demanda de crear conexiones con el servicio de Cercanías en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, así como la demanda de crear conexiones con el servicio de Metro en estas localidades y el aumento del número de viajes de la línea 184, con la opción de lanzadera directo a Madrid.

También la moción aprobada incluye iniciar contactos con los ayuntamientos cercanos para promover una plataforma de movilidad en la zona noroeste del Consorcio de Transportes de la CAM para unificar y coordinar esfuerzo.

Las dos últimas mociones presentadas por C´s y Unidas Podemos relativas al apoyo a la lucha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se reunificaron en una única aprobada por todos los grupos políticos a excepción de VOX.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.