La planta fotovoltaica de El Casar, inaugurada ayer por Page, producirá 25.595 megavatios-hora al año

Noticias

Ayer, 9 de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio además de otros políticos regionales y provinciales y la Corporación Municipal de El Casar, con su alcaldesa, María José Valle, a la cabeza, inauguró la planta fotovoltaica de El Casar realizada por la empresa Alten Energías Renovables y el Grupo Ortíz, con capacidad para producir 25.595 megavatios-hora (MWh) al año, que equivalen al consumo medio anual de 7.300 viviendas.

La planta ha supuesto una inversión de 8 millones de euros y evitará la emisión de unas 11.873 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 7.000 coches durante un año. Está ubicada en los parajes denominados Nava, La Hoyuela y La Cruz del Contadero, al norte de la carretera nacional N-320, y en las proximidades de la urbanización Valdelosllanoss. Su superficie total es de 28,35 hectáreas.

Durante la construcción de la planta se ha dado empleo a más de 300 personas y han participado más de 40 empresas locales, en unos trabajos que se han prolongado seis meses, en los que se ha procedido al acondicionamiento del terreno, a la instalación de los seguidores solares y la instalación eléctrica necesaria para el transporte de la energía producida.

Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado, como ejemplo, el módulo fotovoltaico monocristalino de alta eficiencia que convierte a esta planta en una de las pioneras en la utilización de esta tecnología en España.

Según señaló la alcaldesa durante su intervención, “no se ha realizado ninguna eliminación ni tala de ninguna especie arbustiva y arborícola para la construcción de esta planta y para evitar posibles colisiones de aves, se ha procedido al balizamiento de todo el perímetro vallado de la instalación fotovoltaica”. Además, señalo que evitará la emisión de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.

También resaltó Garciá-Page la importancia de las energías limpias en Castilla-La Mancha, destacando que la comunidad autónoma es “autosuficiente” en su producción, “ya que sumando las instalaciones de energía eólica y las fotovoltaicas posibilitan suministrar energía a 2,7 millones de hogares”.

García-Page, que ha puesto de manifiesto su negativa a las nucleares, se ha mostrado convencido de que «España debe apostar por la soberanía energética y dejar a un lado la dependencia de este sustento» y ha agradecido a Alten y al Grupo Ortíz su apuesta por Castilla-La Mancha».

A su vez, Magdalena Valerio ha puesto a la planta solar fotovoltaica de El Casar como ejemplo de la iniciativa de empresas” que contribuyen a que esa España rural tire para delante y no solo tenga presente sino futuro”. Y ha valorado la colaboración público-privada, de empresas y administraciones, “para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en nuestro país”.

Para el presidente de las Cortes en Castilla-La Mancha Pablo Bellido, la región está de enhorabuena y ha dado las gracias a las empresas por apostar por esta provincia, y por la creación de empleo y de futuro. Lo ha hecho tras indicar también que en Guadalajara hay energía renovable disponible ya para más de 410.000 viviendas lo cual “es un orgullo”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Grupo Alten, Ángel Serrano, se ha referido al compromiso del país con la necesaria transición ecológica hacia una economía sostenible, y lo ha hecho tras recordar la larga aventura que han tenido que afrontar desde que en el año 2006 apostaran por las energías renovables.

La energía que producirá esta planta se va a situar en un coste por debajo de cuatro céntimos cada kilovatio/hora y cuenta con más 34.000 módulos fotovoltaicos. Además, producirá por encima de los 25.525 megavatios hora al año, el equivalente al consumo anual de 7.300 viviendas.