La Concejalía de Servicios Sociales implantará este verano dos nuevos servicios: SAF y SEPAP

Noticias

SAF (Servicio de Atención a Familias)

El servicio de Atención a Familias es un recurso terapéutico dirigido a familias en dificultad por situaciones de estrés familiar, dificultades relacionales, conflictividad familiar y/o conyugal, dinámicas disfuncionales y otros problemas que repercuten negativamente en la convivencia y especialmente en los menores.

El SAF se encuentra enmarcado dentro de distintos planes y directrices, destaca el Plan Integral de Apoyo a las Familias 2015 – 2017 desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se recogen líneas de actuación de apoyo a las familias como :

  • Medidas de apoyo al ejercicio positivo de las responsabilidades parentales.
  • Medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social.
  • Medidas de prevención, apoyo e intervención a las familias en situación de conflictividad o víctimas de violencia.

El programa SAF apoya y complementa las actuaciones realizadas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria con una intervención especializada de enfoque sistémico, en el que se parte de la teoría que la situación de uno de los miembros afecta a toda la dinámica familiar y modifica al resto. Se trata de fortalecer las capacidades personales y familiares como recurso para la resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles. Es un espacio preventivo y una segunda oportunidad para que las familias puedan seguir cumpliendo con sus funciones y asumiendo sus responsabilidades. El proceso requiere de sistemáticas sesiones familiares, individuales y de pareja en función de la demanda, la terapia se desarrolla por profesionales expertos en terapia sistémica.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y de acuerdo con el equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria se va implantar en nuestro municipio, a partir del mes de Junio,  el programa SAF para la mejora y complemento de la atención de las familias. Es importante añadir las dificultades que encuentran algunas de las familias para poder acceder a recursos especializados de intervención ubicados en Guadalajara, como los servicios de Mediación familiar, intervención en situaciones de violencia, recursos de salud mental, ya sean por factores económicos, de accesibilidad y de conciliación laboral. El SAF en el municipio facilitará la intervención especializada a las familias sin tener que desplazarse.

SEPAP  (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal)

El SEPAP está destinado a personas en situación de dependencia de Grado I, para ayudarles a conseguir la máxima funcionalidad posible.

Sufragado por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de El Casar, desde la Concejalía de Servicios Sociales,  va a poner en marcha este verano un nuevo servicio social, inexistente hasta la fecha, y que se orientará a la prevención de la dependencia y el apoyo a las personas con dificultades de dependencia moderadas o en situación incipiente en la  evolución de sus enfermedades.

Es una iniciativa cofinanciada entre el Ayuntamiento de El Casar (que aporta las instalaciones y medios donde se desarrollará, en el Centro de Día de nuestro municipio, y la JCCM.

El programa presta atención individualizada a personas que se encuentran en lo que se denomina “situación de dependencia de Grado I”, es decir, personas que todavía no requieren atenciones mas intensivas, (como las que se prestan en el Servicio de Estancias Diurnas) pero que si necesitan cierta ayuda, tratamientos, terapias y orientaciones a familiares, así como prevenir situaciones de dependencia más severa.

Las actividades las van a desarrollar profesionales de la “Asociación Omega Global Sociosanitaria” una entidad que lleva varios años desarrollando este tipo de proyectos en Castilla-La Mancha, y que está compuesta por distintos profesionales y colaboradores de los ámbitos social, sanitario y educativo.

El nuevo servicio plantea actuaciones con las personas dependientes en tres ámbitos : funcional, cognitivo y físico. Será completamente gratuito para los usuarios, y para acceder al mismo los beneficiarios tienen que tener reconocido el Grado I de dependencia, gestionado a través de los Servicios Sociales.

Los talleres se impartirán dos días por semana, por la tarde en el SED. Cada usuario contará con un  Plan de Intervención Individual que indicará los servicios que la persona en situación de dependencia precisa, siendo incluida en el grupo que mejor se ajuste a sus necesidades.