La alcaldesa acompañó a la Asociación ALCE en las Jornadas sobre las Maestras de la República

Noticias

El pasado 25 de octubre la Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE organizó las Jornadas sobre las Maestras de la República, como actividad prevista dentro del Proyecto de “Club De Lectura e Investigación Feminista” que está llevando a cabo y que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

El objetivo de estas jornadas era visibilizar el papel de las maestras de la República en la educación, fomentar un espacio de reflexión y un encuentro de investigadoras que están rescatando la memoria y el legado de todas esas mujeres que ejercieron como maestras durante la República y que fueron depuradas y represaliadas durante el franquismo.

Durante las jornadas, se realizaron dos ponencias, la primera por Maribel García, doctora en filología árabe, sobre las maestras de la República en el Norte de África, y la segunda por María Agudo, socia y vocal de ALCE, sobre las Maestras de la República en Guadalajara. Posteriormente, FETE-UGT Guadalajara fue la encargada de presentar y proyectar el documental “Las Maestras de la República”.

Para acabar el acto, se estableció un turno de debate y coloquio con las personas asistentes y la entrega de obsequios y certificados.

Desde la Asociación han querido agradecer la presencia y el apoyo a estas jornadas de Sonsoles Rico Ordoñez, delegada provincial de Igualdad, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, delegada provincial de Bienestar Social, María José Valle Sagra, alcaldesa de El Casar e Isabel Puebla, directora de la Biblioteca Municipal. Así como la presencia de las personas que asistieron al acto cultural, “demostrando que en nuestro municipio hay un gran interés por la historia y la cultura”.