Jornada Inaugural del Aula Profesional de Emprendimiento en el IES Campiña Alta

Noticias

El pasado viernes, 28 de octubre, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Francisco Fernández, acompañado de la alcaldesa, María José Valle y la concejala de Educación, Mamen León, inauguró oficialmente la nueva Aula Profesional de Emprendimiento creada en el IES Campiña Alta.

Actualmente, a través de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, se han implantado en la región 60 Aulas Profesionales de Emprendimiento, 9 de ellas en la provincia de Guadalajara. Las aulas profesionales de emprendimiento cumplen con el objetivo de impulsar los conocimientos y las capacidades para investigar, emprender e innovar, como competencias transversales en la Formación Profesional.

Desde la Delegación de Educación de Guadalajara se propuso al IES Campiña Alta, la acogida de este nuevo proyecto financiado por la UE dentro de los fondos “New Generation”, que otorgan 15.000,00 € distribuidos en tres años, para la implantación de su nueva Aula Profesional de Emprendimiento.

El centro que ya cuenta con varios proyectos como pueden ser: Plan Carmenta, Ecoescuelas, STEAM, Erasmus+, FP Dual…; aunó el trabajo de toda la comunidad educativa en incluir el Aula de Emprendimiento dentro de sus líneas de enseñanza-aprendizaje.

La puesta en marcha del aula ha generado unas sinergias muy significativas en el campo de la formación para el alumnado de FP. Las dinámicas activas, nuevas metodologías de trabajo, así como el trabajo en equipo a nivel nacional, han supuesto un enriquecimiento exponencial en la formación del alumnado.

De forma integral se han fusionado los programas de Formación Profesional Dual y Aula Profesional de Emprendimiento. Por ello, como pilar fundamental de la nueva Formación Profesional, se quiso recocer en este acto la importancia que toman las empresas dentro de la misma.

Las menciones “Emprendedores 2022”, reconocen la implicación del sector empresarial en la formación del alumnado del Centro. Este año se distinguieron a las empresas: Talleres Solman, S.L. y Recuperaciones Casal, S.L. que estuvieron presentes en el acto, “por su interés, preocupación y trabajo que a lo largo de los años han venido desarrollando, junto con nuestro instituto, en la acogida y tutorización de nuestro alumnado en sus sedes, completando de esa forma, su formación académica con situaciones laborales reales”.