Instalación centro empresarial en el Silo

Noticias

El pasado viernes, 17 de mayo, la Asociación para el desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) firmó  cuatro proyectos con una inversión de casi medio millón de euros, de los cuales unos 320.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

En concreto se trata de tres iniciativas impulsadas por tres ayuntamientos -El Casar, Yunquera de Henares y Torija-dentro de la Convocatoria de infraestructuras de apoyo al emprendimiento, mientras que hay un cuarto proyecto de la Fundación Afaniasque se enmarca en la Convocatoria para emprendedores y pymes.

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en las instalaciones de la residencia de Fundación Afanias en Viñuelas, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita;el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; los alcaldes de El Casar, Torija y Yunquera de Henares,  José Luis González Lamola, Rubén García y José Luis González, respectivamente; el director de la residencia Afanias en Viñuelas, José Luis Herreruela y el alcalde de Viñuelas, Arsenio Pérez.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado que “una línea principal de la estrategia de nuestro Grupo de Acción Local es el emprendimiento y estos proyectos se desarrollan dentro de esta línea de ayudas”. Asimismo, ha recordado la implicación de Fundación Afanias con la actividad y propuestas de ADAC.

Por  su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha recordado que las ayudas LEADER tienen, entre otros objetivos, “financiar este tipo de proyectos, que se quedan en los pueblos y que pueden usar los vecinos”.

En este sentido, ha destacado que este tipo de ayudas son especialmente importantes en una provincia como Guadalajara, donde “si no fuera por esta financiación sería casi imposible otro tipo de fondos para hacer frente a este tipo de inversiones”. Además ha incidido en que las inversiones llevadas a cabo por los ayuntamientos “son fundamentales para que los jóvenes puedan poner en marcha su proyecto en el medio rural”

Por último, el director de la residencia Afanias en Viñuelas, José Luis Herreruela, ha agradecido este apoyo para poder continuar con su actividad de atención a personas con discapacidad intelectual y ha agradecido al Ayuntamiento de Viñuelas la acogida de este centro hace ya cuatro décadas y que “pretende ser punto de encuentro de los residentes, familiares y vecinos”.

Centro de empresas en El Casar

En el caso de El Casar, la actuación prevista es la creación de un Centro Municipal de Iniciativas Empresariales y espacio compartido de trabajo.

Para ello, se va a rehabilitar y reformar el edificio anexo al Silo, de propiedad municipal.

El objetivo es dotar al municipio de un espacio de promoción del emprendimiento donde los emprendedores locales dispongan de servicios comunes para desarrollar sus proyectos empresariales.

De este modo, se potenciará el dinamismo y actividad económica del municipio aumentando sus capacidades de innovación y modernización.

Además, este proyecto consolida dos puestos de trabajo de personal técnico del Ayuntamiento de El Casar.

La inversión total es de 97.576,64 euros, de los cuales 75.000 euros corresponden a la ayuda otorgada por ADAC de Fondos LEADER.