El Pleno aprueba una moción conjunta para el apoyo a los agricultores y ganaderos españoles

Noticias

Previamente al inicio de la sesión de pleno ordinario celebrado ayer viernes, 23 de febrero, el alcalde, José Luís González Lamola, trasmitió el pésame por las personas fallecidas en el incendio del edificio de Valencia y la solidaridad de la Corporación Municipal con las familias afectadas, felicitando también a los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y cuerpo de bomberos, que estuvieron en todo momento en alerta.

La sesión plenaria comenzó con la aprobación por unanimidad del borrador del acta de la sesión ordinaria de pleno del 18 de diciembre de 2023 y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de la alcaldía desde el 11 de diciembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.

El siguiente punto del orden del día fue relativo a los informes de Alcaldía, comenzando con el decreto de ampliación de competencias en dos concejalías. En primer lugar, delegando en la concejala Olga González Ramírez las áreas de Sanidad, Consumo, Relaciones con las entidades urbanísticas de conservación y comunidades de propietarios, y las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas.

En segundo lugar, delegando en el concejal David Moreno Nieto las áreas de Medio Ambiente Rural, Recogida de animales, agricultura y relaciones con el ciudadano sobre el estado de las infraestructuras municipales: Obras y Servicios.

El siguiente informe de alcaldía fue presentado al pleno por el primer teniente de alcalde, Javier Bule, quien trasmitió el aumento de la cuota anual a los ayuntamientos del consorcio para la gestión de residuos urbanos y asimilables a urbanos de la provincia de Guadalajara, el cual pasa a ser, en el caso de los municipios de la Mancomunidad Campiña Baja, de 242.000 euros anuales a 465.0000 euros anuales. Una subida que según añadió, supone un incremento del 51%, pasando el ciudadano de pagar 110 euros/año a 170 euros/año. La ordenanza fiscal, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, entró en vigor el pasado 1 de febrero.

A continuación, el segundo teniente de alcalde, Camilo Gil, informó al pleno de la resolución del Consejo de Gobierno del Consorcio para el servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia de Guadalajara (CEIS), que en sesión extraordinaria del 23 de noviembre de 2023 aprobó la modificación de las aportaciones municipales a dicho Consorcio. En el caso de El Casar, la modificación supone un aumento con respecto a la cuota de 2023 de un 128%, pasando de 42.000 euros a 97.000 euros. Así mismo, informó al pleno de la preparación de un escrito “porque nos parece abusiva la subida, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta de los bomberos en nuestro municipio, que se sitúa por encima de los 40 minutos”. En el mismo escrito se solicitará un parque de bomberos en El Casar o en su caso, un destacamento de bomberos que puedan acortar esos tiempos de respuesta.

En el capítulo de mociones, el pleno aprobó con los votos a favor de Unidas por el Casar y PSOE y la abstención del resto de grupos políticos, la presentación de una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, solicitando alargar la carretera M-111 hasta El Casar. En este punto, el Equipo de Gobierno propuso realizar una moción conjunta transaccional, a la que se negó el PSOE.

La siguiente moción, presentada por PP, VOX y también por el PSOE, relativa al apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, fue sustituida por una declaración conjunta institucional con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal. Entre los acuerdos se considera urgente establecer medidas necesarias para garantizar precios justos para hacer frente a los costes de producción. Exigir a la Comisión Europea que los productos importados cumplan las mismas condiciones y normativas de producción para proteger nuestros productos. La regulación y limitación de las instalaciones de parques solares en fincas rústicas que estén en producción. Nuevas ayudas a cooperativas y agricultores por los efectos de la sequía. Programas de acciones y medidas para no incrementar nuestra dependencia de terceros países. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a convocar ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la Enfermedad, Hemorrágica Epizoótica que tanto daño ha hecho a nuestros ganaderos.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.