El Pleno aprueba por mayoría la bajada del IBI

Noticias

pleno el casar1

La última sesión ordinaria del Pleno Municipal, celebrada el viernes pasado, 30 de octubre, se va a caracterizar por ser una de las más largas de los últimos años, casi 5 horas de duración. Comenzó con la aprobación del borrador del acta de la sesión plenaria anterior y la puesta en conocimiento de las resoluciones de alcaldía desde el 21 de agosto al 23 de octubre de 2015, resoluciones que son públicas y pueden ser consultadas.

El punto más importante del pleno aprobado en esta ocasión por mayoría con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y Agrupación de Vecinos por el Casar y Mesones y la abstención de Ahora El Casar, fue el relativo a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa a ser el 0,50% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y 0,30% para inmuebles rústicos. Dicho punto fue llevado a pleno fruto del acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos y tras la reunión con la Gerencia del Catastro y el estudio de viabilidad previo realizado para equilibrar los ingresos y gastos y evitar la ruptura del equilibrio presupuestario, según argumentó el alcalde, José Luís González Lamola.

Los nuevos tipos impositivos aprobados para el IBI suponen una bajada de un 10% con respecto a lo que habría que pagar si se hubieran mantenido dichos tipos en 2016 y un 4% menos con respecto a lo pagado en 2015. El objetivo, según manifestaron el portavoz de Ciudadanos, Juan Gordillo y el alcalde, es frenar a lo largo de la legislatura la subida del tipo impositivo y mantenerlo en el 0,50%.

El siguiente punto del orden del día fue el relativo a la modificación de créditos, “ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y para los que no existe crédito en el vigente presupuesto de la Corporación”, tales como amortización de préstamos, intereses bancarios y hacer frente al segundo pago de la nómina extra del personal municipal correspondiente a 2012.

El Pleno aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Ahora El Casar y Agrupación de Vecinos por el Casar y Mesones y la abstención del PSOE, la solicitud de un crédito extraordinario por importe de 271.100€ para hacer frente a dicha modificación de créditos que se financiará, parte con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2014 y el resto con anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidas.

Según señaló el alcalde, el nivel de endeudamiento actual del Ayuntamiento está en el 54%, siendo el tope máximo permitido el 110% y la deuda municipal al 31 de diciembre de 2015 de 4.403.788 euros, habiéndose realizado una amortización en este año de 665.086 euros.

Plan de empleo para discapacitados

En el siguiente punto del orden del día se aprobó por unanimidad la propuesta de la concejalía de Bienestar Social de ejecutar un plan de empleo para discapacitados, ofertando una plaza, dentro de la bolsa de personas discapacitadas desempleadas que obra en el Ayuntamiento, de apoyo al Centro de Servicios Sociales y Centro de la Mujer. Las características de la plaza serían: contrato de trabajo de cinco horas diarias, hasta final del ejercicio, para una persona desempleada, discapacitada (sin discapacidad severa), donde se puntúe la condición de mujer.

El coste aproximado de este servicio ascenderá a 1.500 euros, dejando la puerta abierta de presupuestar para el ejercicio 2016 un nuevo Plan de Empleo para estas personas.

En el sexto punto del orden del día la concejala de Bienestar Social, Margarita Mesonero, expuso un informe relativo a las becas de comedor escolar para el curso 2015/2016. Según el mismo y en base a la documentación facilitada por los técnicos de los Servicios Sociales Municipales, el Ayuntamiento ha concedido subvenciones por valor de 44.647 euros, complementando los 30.215 euros aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, 114 alumnos han sido beneficiados con becas de comedor escolar, que se aplican con efecto retroactivo al principio del curso académico actual.

Información asuntos municipales alcaldía

El alcalde, informó al Pleno de la reunión mantenida con el Director Provincial de Bienestar Social, relativa al Servicio de Estancias Diurnas (SED), fruto del acuerdo de investidura con Ciudadanos C´s. Según informó Lamola, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se hará cargo del servicio a partir de 2016, firmando un acuerdo con la empresa que lo gestiona actualmente.

Por otra parte, también informó el primer edil de su nombramiento como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, coordinadora de una serie de servicios que se proporcionan desde dicha entidad a todos los municipios de la región.

Mociones de los grupos políticos

Tras los puntos del orden del día, comenzó el capítulo de mociones. La primera a propuesta del PP relativa a la declaración institucional contra la violencia de género, firmada por unanimidad previamente por todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Guadalajara y que el PSOE solicitó se adaptase a “acciones concretas en el municipio”. Finalmente, se retiró la moción para volverla a presentar en el próximo pleno ordinario.

Por unanimidad aprobó el Pleno la siguiente moción presentada por el PSOE, relativa al acuerdo institucional del Ayuntamiento de El Casar sobre políticas de atención y ayuda al refugiado.

También aprobó por unanimidad el Pleno la moción presentada por el Grupo Socialista relativa a la marcha estatal contra las violencias machistas del próximo 7 de noviembre en Madrid, que llevará implícito medidas concretas como, entre otras, la colocación en la fachada del edificio municipal de una pancarta violeta con el lema “Contra las Violencias Machistas”, la promoción de la participación ciudadana en la Marcha, o hacerlo igualmente cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Con la abstención del Grupo Socialista, se aprobó la moción presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos C´s contra la “posible ruptura” del convenio sanitario firmado en mayo de 2015 entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, por iniciativa del gobierno regional castellano-manchego y según el cual los ciudadanos de la provincia de Guadalajara tienen como referencia los hospitales de Madrid (Ramón y Caja, La Paz y Puerta de Hierro) para todas las patologías, procesos y procedimientos, diagnósticos y terapéuticos de los que no dispone actualmente el Hospital Universitario de Guadalajara.

La siguiente moción, presentada por el PSOE y aprobada por todos los grupos políticos a excepción del PP que votó en contra, fue para pedir que se retire la ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana aprobada por el Partido Popular el 11 de diciembre de 2014 por considerar que “restringe los derechos de los ciudadanos y representa un atentado al Estado de Derecho”, según manifestaron.

También se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos C´s, Ahora el Casar y Agrupación de Vecinos de El Casar y Mesones y los votos en contra de PP, la moción presentada por el Grupo Socialista para que se inste al Gobierno de España a “reconsiderar la subida del IVA para los bienes y actividades culturales, reduciéndolo del 21% al 4% y proponer y defender en el seno de las instituciones de la UE, el establecimiento de un IVA reducido para la Cultura y que esté armonizado en todo el territorio de la Unión”.

La última moción presentada por los grupos políticos PSOE, Ahora El Casar y Vecinos El Casar – Mesones “en la que se pretende mostrar todo el apoyo institucional desde el Ayuntamiento de El Casar a las familias y personas afectadas por la hipoteca, que puedan encontrarse en situación de desahucio o pérdida de sus viviendas”, fue aprobada con los votos a favor de los grupos anteriores, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El capítulo de ruegos y preguntas puso fin a un pleno ordinario que duró casi cinco horas.