El Pleno aprueba los presupuestos generales para 2018

Noticias

El pasado viernes, 15 de marzo, tuvo lugar una sesión extraordinaria de Pleno con el único punto de la aprobación de los presupuestos para el ejercicio de 2018, aprobados con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, los no adscritos y Vecinos por El Casar y Mesones.

El presupuesto aprobado asciende a la cantidad de 11.058.510 euros que supone un crecimiento del 14% con respecto a 2017.

En la exposición ante el Pleno de la elaboración de los presupuestos generales para este año el alcalde, José Luís González Lamola, subrayó la importancia de El Casar en la provincia, siendo el segundo municipio con mayor renta bruta después de Cabanillas. También hizo mención a las cifras del paro en el municipio que se sitúan en 701 personas. “Una tasa de 14,33% que sitúa a El Casar por debajo de la media nacional, regional y provincial”.

En cuanto a las cifras de empadronamientos, al 1 de enero de 2018, se sitúan en 11.792 habitantes siendo, según informó el alcalde, el segundo municipio de Guadalajara que más ha crecido en 2017. Un dato importante, según añadió, ya que hasta entonces las cifras eran descendentes. Sin embargo, continuó, la población de hecho nos sitúa en el tercer municipio de la provincia por detrás de Guadalajara y Azuqueca de Henares.

En cuanto a los presupuestos, el primer edil señaló la importancia de haber podido mantener el nivel impositivo, sin subir los impuestos. También indicó la incorporación de la tasa por depuración, tasa impuesta por el Gobierno Regional a través de Aguas de Castilla-La Mancha por la depuración de las aguas residuales del municipio, que paga el Ayuntamiento y que tiene que repercutir en los vecinos.

El alcalde señaló también como “un claro compromiso con los vecinos” el hecho de que en el capítulo de gastos corrientes, de cada 100 euros, el 30,3% se destina a gastos sociales directos, siendo el gasto más importante el relativo a bienes y servicios, 4.913.600 euros. También subrayó que el presupuesto recoge “un claro esfuerzo inversor” con una cantidad de 1,5 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera, ésta se reduce en 2017 en un 20%, quedándose en 3.082.000 euros, señalando en este sentido el alcalde  que desde 2015 la deuda se ha reducido en más de 40%.

Para el primer edil lo más importante es que los presupuestos aprobados cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria impuesto por el Gobierno de la Nación.

Dentro del capítulo de ingresos, el más importante corresponde a los impuestos, 5.437.000 euros. Se mantiene el tipo impositivo de bienes inmuebles en un 0,5% y el valor catastral en el 0,87%. Dado que en julio de 2018 finaliza el procedimiento de regularización catastral, el alcalde señaló que en el presupuesto se ha contabilizado una partida de 250.000 euros como regularización en el IBI cantidad, que según añadió, se consigna por el principio de prudencia financiera, aunque posiblemente con la regularización, esa cantidad ascienda hasta los 450.000 euros.

En cuanto al impuesto sobre el valor de los terrenos, plusvalía, se ha consignado una cantidad de 500.0000 euros, dado que en 2017 se produjo un notable incremento de la recaudación de dicho impuesto.

En el capítulo de impuestos indirectos, el incremento (120.000 euros en 2017 y 385.000 euros en 2018) se debe al impuesto sobre construcciones de la planta fotovoltaica, el despliegue de fibra óptica y las obras de distribución de la red de gas en las vías urbanas de la localidad.

En relación con las tasas, el incremento con respecto a 2017 obedece a la imposición del nuevo tributo, tasa, por depuración de aguas, dado que su implantación está prevista para el 1 de marzo; al incremento de las tasas por obras de la planta fotovoltaica y distribución de red de gas; al incremento de recaudación en las piscinas, pasando de 45.000 euros a 75.000 euros, al tratarse de dos piscinas (la del pueblo y la de El Coto). También señaló el alcalde que en este capítulo disminuye el recargo ejecutivo debido a la delegación de competencias a la Diputación.

En el capítulo de transferencias corrientes hay que destacar el incremento que se produce en el apartado relativo al convenio del plan concertado de servicios sociales. Además de integrar en un solo convenio los tres programas: Salario Trabajadores Sociales, Ayuda a domicilio y el PRIS, se prevé un incremento del número de personas atendidas a través del programa de Ayuda a Domicilio y el PRIS. El alcalde señaló en relación con este último punto que de 32 personas con valoración, se están atendiendo a 17, habiéndose solicitado más horas de atención a la Junta con el objetivo de poder llegar a 30 personas.

En cuanto al servicio de estancias diurnas, el primer edil señaló que la ocupación actualmente es del 100%.

En el capítulo de transferencias de capital, se ha presupuestado 10 euros en todas las partidas hasta ver cómo se resuelven los planes de empleo y los talleres de empleo subvencionados por el Gobierno Regional. Es decir, si se le concede alguno a El Casar en 2018. Precisamente en este apartado, el alcalde señaló que en 2017 la Junta concedió 16 talles de empleo en la provincia de Guadalajara a 14 municipios, 10 gobernados por el PSOE, 2 por Ahora y 2 por el PP. Añadiendo que consideraba el hecho como “una clara discriminación hacia El Casar”.

Por último, dentro de los ingresos, en el capítulo de préstamos hay que destacar la partida consignada de 418.000 euros del préstamo bancario sin intereses, concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el proyecto de alumbrado público de eficiencia energética en el municipio.

En los Gastos, destaca el capítulo de retribuciones de personal, partida que se incrementa, de acuerdo al convenio firmando con los sindicatos, con una subida progresiva en 3 años (del 4,5% a 1/3 de la plantilla cada año).

Otro incremento en este apartado para 2018 se debe a la incorporación de los dos nuevos policías que aprobaron su oposición en el transcurso de 2017. También se ampliará la plantilla de policía local, pasando de 8 a 10 miembros más el oficial. El proceso selectivo se realizará durante este año, para incorporarse a la academia en 2019, siendo la toma de posesión en el segundo semestre de ese año; de ahí que no haya consignación presupuestaria.

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios supone un 40% del presupuesto. Dentro de este capítulo hay que destacar la inclusión de la cuota anual de mantenimiento de los desfibriladores; la actualización, conforme a licitación y contrato, de la asistencia técnica de arquitectura e ingeniería (año completo) y la baja de las cuotas correspondientes a las parcelas de propiedad del Ayuntamiento en el polígono industrial La Llave, al haber sido enajenadas dos parcelas.

En este capítulo también se agrupan todas las partidas correspondientes a mantenimientos de red de abastecimiento de agua y saneamiento en la partida “conservación y mantenimiento de redes de agua y alcantarillado”, consecuencia de su externalización, manteniendo aquellas partidas que no son objeto de la misma, como consumos eléctricos, seguros, multas, etc.

Con respecto a las multas e indemnizaciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo que ascendían a más de 325.000 euros, una vez atendidos los recursos presentados por el Ayuntamiento de El Casar, se han reducido al pago de 104.645 euros. En este apartado el alcalde señaló que se había pedido más caudal del Sorbe para evitar tener que complementar el caudal necesario con agua de los pozos y evitar así nuevas sanciones de la Confederación.

También destacó el alcalde la tasa de 381.000 euros/años que el Ayuntamiento tiene que pagar a Aguas de Castilla-La Mancha por la depuración de las aguas residuales.

En cuanto a las partidas de alumbrado público, el primer edil señaló que se han reducido, “consecuencia del ahorro energético que se va a producir por la inversión a realizar en colaboración con el IDAE, por importe de más de 400.000 euros”.

En el apartado relativo al mantenimiento de piscinas municipales (50.000 euros) e instalaciones deportivas (25.000 euros) se consigna el doble al ser dos piscinas las que hay que mantener, igual que sucede con las instalaciones deportivas. También en el apartado relativo a la relación de puestos de trabajo (RPT) y portal del empleado se contempla la confección de la RPT y la creación de un portal del empleado en cumplimiento con lo dispuesto en el convenio colectivo.

Por último, en este capítulo el alcalde destacó la tasa de gestión recaudatoria (75.000 euros), cantidad que la Diputación recibe en compensación de la gestión recaudatoria de los tributos municipales cedidos.

En cuanto a los gastos financieros, la Deuda se ha amortizado en 716.433 euros, suponiendo en términos porcentuales un 18,83%.

Por último, en el capítulo de inversiones (1.551.000 euros), destacan las partidas correspondientes al plan de eficiencia energética que el alcalde señaló como “muy ambicioso”, la reparación de la calle Alcaldes de la Villa, cuyas obras se empezarán cuando mejore el tiempo y el plan de asfaltado dotado con 200.000 euros. También el primer edil subrayó en relación con este último punto que se había solicitado a Diputación el asfaltado de la carretera de Fuente el Saz a su paso por el pueblo, dado su deterioro actual.

También en el capítulo de inversiones destacó el alcalde la cantidad de 150.000 euros consignada para la renovación de la red de agua y saneamiento y los 150.000 euros para infraestructura y vías públicas.

El primer edil finalizó su exposición señalando “el esfuerzo inversor” de los presupuestos, “cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Una vez aprobado por el Pleno, el presupuesto pasa a información pública por espacio de 15 días hábiles en el Boletín Oficial de la Provincia, aprobándose definitivamente si al término de la exposición no se hubiesen presentado reclamaciones.