El Pleno aprueba con carácter definitivo la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales

Noticias

El pleno ordinario celebrado el pasado viernes, 23 de febrero, comenzó con la aprobación del borrador del acta del Pleno celebrado el 29 de diciembre de 2017 y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de alcaldía desde el 26 de diciembre al 16 de febrero de 2018.

En el tercer punto del orden del día se aprobó definitivamente, con los votos a favor de los concejales del PP y los no adscritos,  la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales, tras su aprobación provisional en el pleno del pasado 29 de diciembre, la posterior exposición pública y las contestaciones a las alegaciones presentadas a la misma que han sido rechazadas por la Corporación Municipal en el último pleno en base a diferentes fundamentos de derecho. El siguiente paso es la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde septiembre de 2017 entraron en funcionamiento las estaciones depuradoras de aguas residuales de Mesones y El Casar, cuya titularidad de la gestión corresponde a Aguas de Castilla La Mancha, entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Esta entidad es titular de los gastos de gestión e inversión derivados de la prestación del servicio de depuración, gastos que son financiados mediante la creación y establecimiento del canon de depuración que se repercute en las entidades locales beneficiarias de la prestación del servicio. Desde septiembre de 2017 el Ayuntamiento de El Casar y Mesones está abonando a Aguas de Castilla La Mancha el correspondiente canon de depuración (0,42€ por m3/mes), un canon que próximamente se repercutirá asimismo en los vecinos del municipio. Precisamente el alcalde informó al Pleno que se mandará una carta a todos los vecinos de El Casar y Mesones, informándoles puntualmente de todos los pormenores de los gastos de depuración, así como de la tasa que se repercutirá a los usuarios.

La ordenanza fiscal, una vez elevada a definitiva será de aplicación a partir del 1 de marzo de 2018.

En el cuarto punto del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión al convenio firmado entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. En dicho convenio se establece que las entidades locales podrán acceder a las funcionalidades de las soluciones tecnológicas recogidas en el convenio, mediante acuerdo suscrito al efecto entre la Administración Regional y la entidad correspondiente.

En el capítulo de mociones se aprobó, con los votos a favor de los concejales del PP, Vecinos por El Casar y Mesones y los no adscritos, la presentada por estos últimos para la puesta en marcha de un plan integral para la actividad física y el deporte en el municipio de El Casar/Mesones “que incorpore la renovación e implementación de las instalaciones deportivas municipales, así como la adecuación y adaptación de otros espacios locales, como por ejemplo, aprovechamiento de los parques y otras zonas de ocio y recreo, acomodándolos desde una perspectiva integral”.

La moción aprobada también incluye la elaboración de una memoria anual de las actuaciones realizadas para fomentar la actividad física y el deporte municipal, en la que se reflejen, además, las actuaciones conjuntas con otras administraciones, así como instar a las administraciones provinciales, regionales y estatales la realización de inversiones necesarias para el municipio.

También aprobó el Pleno, con los votos a favor de los concejales no adscritos, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para apoyar y defender la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo e instar a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto y final a la sesión plenaria.