El Pleno aprueba beneficios fiscales para los vehículos eléctricos, híbridos y de gas

Noticias

La sesión de pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, 23 de octubre, comenzó con la aprobación del borrador del acta del pleno del pasado 30 de agosto y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía desde el 1 de agosto al 15 de octubre.

En el tercer punto del orden del día se procedió al sorteo de miembros de Mesa para las elecciones generales del 10 de noviembre, pasando en el punto cuarto a la aprobación por unanimidad de la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), en la que no se produce modificación alguna de los tipos de gravamen. Se trata de ampliar e incluir nuevas bonificaciones fiscales por motivos medio ambientales (motores eléctricos, híbridos y de gas).

En el quinto punto se leyó y aprobó por unanimidad la propuesta de declaración institucional del Ayuntamiento de El Casar con motivo del 20 de noviembre, día internacional de la Infancia y la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño, primera cumbre internacional de ciudades amigas de la infancia organizada por UNICEF y la ciudad de Colonia (Alemania) celebrada entre los días 15 y 18 del pasado mes de octubre con el objetivo, entre otros, de renovar el compromiso de los gobiernos locales en todo el mundo con la Convención de Derechos del Niño en su 30 aniversario. UNICEF difundirá esta adhesión en su página web y en el próximo congreso estatal de Ciudades Amigas de la Infancia que se realizará en Madrid los días 25 y 26 del próximo mes de noviembre.

En 1996 UNICEF lanzó la iniciativa mundial de Ciudades Amigas de la Infancia, de las que El Casar forma parte, junto con los gobiernos locales, para responder al desafío de hacer realidad los derechos y mejorar el bienestar de los niños y las niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado.

En el capítulo de mociones de los grupos políticos, se aprobaron en primer lugar las presentadas por el Partido Popular. La primera para instar al Gobierno Regional a la implantación de medidas encaminadas a mejorar la situación fiscal y económica de los autónomos en la región, como la puesta en marcha de una tarifa plana regional para los nuevos autónomo y emprendedores, la supresión durante los 2 primeros años de la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años que decidan abrir un negocio, o ayudas por cese de actividad, entre otras.

La segunda moción presentada por el Grupo Municipal del PP, relativa a una bajada de impuestos en la región que suponga un revulsivo económico para aumentar el consumo y la inversión, fue también aprobada por mayoría. Entre los acuerdos de la moción figura instar al Gobierno Regional a modificar la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, según el importe de la misma. Instar también al Gobierno Regional a modificar el tipo de gravamen vigente del impuesto de transmisiones patrimoniales, la modificación del tipo de gravamen vigente del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

La tercera moción presentada por el Grupo Municipal de Unidas Podemos, relativa a la solicitud de diplomados universitarios de enfermería (DUE) para los centros educativos de El Casar, fue aprobada igualmente por mayoría. En los acuerdos de la moción se solicitará desde el ayuntamiento de El Casar a la Consejería de Educación, a la Consejería de Sanidad y los servicios administrativos que sean necesarios, que valoren la creación de las plazas necesarias para dotar del servicio de DUE a los centros educativos del municipio y la colaboración desde el ayuntamiento en la elaboración de los informes previos necesarios para cursar dicha solicitud.

También la siguiente moción, presentada por el Grupo  Municipal de Unidas Podemos, relativa a la modificación de ordenanzas municipales y cuidado de colonias felinas, fue aprobada por mayoría. En los acuerdos presentados en la moción se colocarán comederos por parte del Ayuntamiento en el término municipal, decidiendo su emplazamiento según las propuestas de entidades animalistas y los ciudadanos, añadiéndose también el control de dichas colonias.

La última moción, presentad por el Grupo Municipal del PSOE a instancia del Movimiento Social de El Casar, relativa a la lucha contra la violencia de género, fue aprobada por mayoría igualmente. Entre los acuerdos el Ayuntamiento declara su voluntad de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad, una política prioritaria y transversal; se compromete a diseñar estrategias de actuación y elaborar los presupuestos municipales con perspectiva de género; realizar campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista; diseñar un plan de acción específico para la prevención y erradicación de la violencia de género en la adolescencia; hacer llegar a las administraciones del Estado “nuestra preocupación por el abandono de actuaciones públicas para proteger a las víctimas de la violencia de género y pedir que consideren la violencia de género un tema de Estado” y reivindicar las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género.

Tras los ruegos y preguntas se presentó al pleno la solicitud de renuncia de la concejala del PSOE, Laura Moreno Lima, aceptada por el pleno. Dicha renuncia se trasladará a la Junta Electoral Central para que nombre sustituto/a.