El Equipo de Gobierno apoyado por Ciudadanos continúa con la rebaja de impuestos, “sin afectar a la estabilidad presupuestaria”

Noticias

pleno el casar1

En la sesión plenaria celebrada ayer se aprueba la participación de los vecinos en los plenos ordinarios

Con la aprobación por unanimidad de las actas de las sesiones de los últimos plenos celebrados se inició ayer, 30 de marzo, el pleno ordinario de la Corporación Municipal. En el segundo punto del orden del día el alcalde, José Luís González Lamola, puso en conocimiento de los concejales las resoluciones de alcaldía desde diciembre de 2015 a marzo de 2016.

En el tercer punto, se puso en conocimiento del pleno la renuncia del concejal del grupo político Vecinos por El Casar y Mesones, Antonio Pérez Canales, por asuntos propios. Será ahora la Junta Electoral quien nombre como concejal del grupo al segundo de la lista de dicho partido, Carlos de Navas Fernández.

Todos los grupos políticos de la Corporación Municipal expresaron su agradecimiento al concejal de Vecinos “por el gran trabajo realizado a lo largo de estos meses”.

En el cuarto punto del orden del día, el Pleno aprobó, con los votos  a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Ahora El Casar, la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos, eliminando el elemento corrector del 60%, dado que la última revisión se realizó hace cinco años, y bajando el tipo impositivo del 30% al 12% para que no afecte al presupuesto de ingresos del Ayuntamiento y los ciudadanos sigan pagando lo mismo por este concepto.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, al objeto de fomentar el uso de combustibles alternativos. Según dicha ordenanza, que se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016,  se aplicará una bonificación del 75% en los vehículos de motor eléctrico y/o emisiones nulas, un 50% en los híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas), durante cuatro años naturales desde su primera matriculación; y un 30% en los adaptados para la utilización del gas como combustible, igualmente en este último caso, durante cuatro años naturales desde su primera matriculación.

En el sexto punto del orden del día, el Pleno aprobó  con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Ahora El Casar y la abstención del PSOE, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las subvenciones a las asociaciones del municipio sin ánimo de lucro para la realización de actividades, servicios y proyectos de interés público que sean compatibles o complementarios con los que realiza el Ayuntamiento.

En el siguiente punto del orden del día, se puso en conocimiento del Pleno la interpretación del Plan General Municipal con respecto al acabado de las cubiertas en el casco urbano, que deberán ser siempre en color rojo, ocre o terroso, debiéndose realizar en teja curva o mixta de cerámica envejecida, no permitiéndose que sea teja de hormigón.

Participación ciudadana en los plenos ordinarios

El siguiente punto del orden del día, calificado por el alcalde como, “compromiso histórico” y aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora El Casar, fue el relativo a las normas sobre la participación ciudadana en los plenos ordinarios. Las personas físicas podrán presentar preguntas dirigidas al Ayuntamiento que versen sobre asuntos de competencia e interés municipal. Las preguntas serán dirigidas por escrito al alcalde y presentarse, al menos, siete días naturales antes de celebrarse la sesión ordinaria, contestándose un máximo de tres por sesión ordinaria de pleno. La extensión máxima de la pregunta será de un folio y concluida la sesión ordinaria de pleno, se leerá la pregunta y se responderá. Por último, ni las preguntas ni las respuestas provocarán debate.

En el punto 9 del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos pertenecientes a ejercicios anteriores que, por cualquier causa, no hubieran sido pagados en aquel al que correspondían.

En el último punto del orden del día, se puso en conocimiento del Pleno la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, quien ante el recurso interpuesto por la empresa URBASER por la adjudicación a la empresa DESCOMCASAR por licitación del “Servicio de recogida, transporte y tratamiento de restos vegetales y residuos voluminosos”, se lo adjudicó a la primera porque la valoración de la oferta de ésta última “fue errada”.

Mociones grupos políticos

El grupo municipal Ahora El Casar presentó dos mociones. La primera, aprobada por unanimidad, fue la relativa a la publicación en el portal de transparencia, siempre que los concejales den su permiso expreso por escrito ante el Secretario  del Ayuntamiento, de la cuantía de las dietas percibidas por los cargos electos del Ayuntamiento.

La segunda moción presentada fue la relativa al avance de El Casar como municipio energéticamente sostenible. Dada la magnitud de la moción, el Pleno aprobó la creación de una comisión, una vez que se recopile la información real del coste energético del Ayuntamiento.

El capítulo de ruegos y preguntas puso fin a la sesión ordinaria.