El Centro de Internet recibe la visita de la Consejera de Fomento

Noticias

[su_carousel source=”media: 3154,3155,3156,3157″ limit=”22″ link=”image” width=”520″ height=”300″ items=”1″ pages=”yes” autoplay=”3000″]

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha visitado el Centro de Internet de El Casar (Guadalajara), una visita en la que la titular del área ha destacado los pasos “de gigante” que se han realizado desde el Gobierno regional para acercar la administración electrónica a los ciudadanos.

Acompañada de la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de El Casar, Lourdes Tamayo, en representación de la alcaldía, de varios miembros de la Corporación Municipal, así como de la directora de la Biblioteca, María Isabel Puebla, la titular de Fomento se ha interesado por las enseñanzas que se imparten actualmente en el Centro de Internet de El Casar, y ha departido algunas palabras con algunos de los alumnos.

A la visita también ha acudido otros miembros del Gobierno regional como el director de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero o el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco.

La titular de Fomento ha recorrido el resto de las instalaciones de la Biblioteca Pública donde se encuentra ubicado el Centro de Internet, interesándose por los usos de cada una de ellas .

Durante su visita ha destacado el fuerte impulso dado a la administración electrónica, de manera que en esta legislatura se prestan nuevos servicios digitales que permiten a los ciudadanos “ahorrar tiempo y dinero” en sus relaciones con la Administración, en proyectos como el conocido como “mochila digital”, el Centro Regional de Formación del Profesorado, el sistema de cita previa online en el ámbito sanitario, así como la posibilidad de pagar por vía electrónica las tasas y las autoliquidaciones de Hacienda.

La titular de Fomento ha valorado que Castilla-La Mancha “está a la vanguardia en la tramitación de procedimientos administrativos electrónicos”,  y ha puesto como ejemplo que el 90 por ciento de los expedientes tramitados podrán ser realizados íntegramente en 2015 por medios electrónicos, incluyendo los pagos.

Ha recordado García de la Calzada que desde el Gobierno regional se ha avanzado en la sostenibilidad y modernización de los más de 500 centros públicos con acceso libre a Internet, apoyando además a los ayuntamientos absorbiendo los costes del suministro de las comunicaciones de ordenadores, equipos y zonas WIFI de sus centros de Internet y promoviendo actividades de dinamización, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores conocido como “bilib”.

Según la consejera, se ha llevado la banda ancha a más del 99,8 por ciento de la población de la región y la banda ancha móvil 3G al 93 por ciento.

Además, el 35 por ciento de la población (5 capitales de provincia y 8 ciudades principales) pueden acceder a la banda ancha móvil ultra rápida 4G, y la fibra óptica ya está desplegada en cerca de 95.000 inmuebles y 8 polígonos industriales de Castilla-La Mancha, ha concluido.