El CEIP “El Coto” recibe la Bandera Verde del programa Ecoescuelas

Hemeroteca

La localidad de Atienza ha acogido el VIII Encuentro de Ecoescuelas, en el que se han dado cita más de un centenar de escolares y profesores de los centros docentes que participan en este programa, que de la mano de la Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC),  se desarrolla en la provincia desde hace nueve años.

El Centro Rural Agrupado ‘La Serranía’ de Atienza, ha acogido una intensa jornada de actividades que ha incluido la plantación de árboles y aromáticas en el acceso principal al municipal, una gimkana ambiental, propuestas de creatividad para el profesorado, visita guiada al Centro de Cultura Tradicional de la Casa del Cordón y, como acto central, la entrega de las ‘Banderas Verdes’ que han renovado los colegios de El Casar (CEIP El Coto), Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Mondéjar y el propio CRA de Atienza, además del centro escolar de Mandayona, que el año pasado acogió el Encuentro de Ecoescuelas y que por primera vez recibe su ‘Bandera Verde’, un distintivo que se concede a los centros que durante tres años han desarrollado con éxito el programa y que se renueva de forma periódica.

“Apostar por la educación medioambiental es apostar por el futuro. Por eso, desde la Diputación de Guadalajara apoyamos este programa de sensibilización ambiental entre los escolares de la provincia, con el objetivo de conseguir un desarrollo más sostenible de nuestro territorio”, ha asegurado la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, que ha participado en el Encuentro de Ecoescuelas junto al alcalde de Atienza, Pedro Loranca, el diputado de Turismo y concejal, Jesús Parra y otros miembros de la Corporación municipal, así como representantes de ADEC, profesores y responsables de los centros implicados en Ecoescuelas, técnicos de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades y los concejales de Medio Ambiente y Educación de El Casar, César Jiménez y Marta Abádez, que han acompañado al colegio de la localidad que ha recibido la ‘Bandera Verde’ de Ecoescuelas.

La responsable de Medio Ambiente de la Institución Provincial ha felicitado a los alumnos y profesores que con su esfuerzo han conseguido para sus centros el distintivo de la bandera verde, “lo que demuestra su gran trabajo y su buen hacer en favor de la protección del medio ambiente”.

Enjuto considera que es un “éxito mantener este proyecto y que profesores y alumnos se impliquen en una iniciativa de concienciación medioambiental con la que todos aprendemos: niños, profesores y también los padres, que muchas veces participan en las propuestas que se plantean”.

Por su parte, el alcalde de Atienza daba la bienvenida a los chavales y se mostraba satisfecho de ofrecerles la oportunidad de participar en la plantación de aromáticas, animándoles a visitar más adelante el municipio para ‘supervisar’ si esa semilla ha dado sus frutos.

Más de una treintena de colegios e institutos de la provincia participan este curso en el programa de Ecoescuelas y muchos de ellos han asistido en Atienza al encuentro anual, entre ellos, El Casar (IES Campiña alta), Yunquera de Henares, Cogolludo, Mondéjar, Cabanillas del Campo (Los Olivos), Sigüenza (CEIP San Antonio de Portaceli), Alcolea del Pinar, Poveda, Budia, Torija, Tórtola de Henares, Marchamalo (IES Alejo Vera) y varios colegios de Guadalajara capital.

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional que en Guadalajara está promovido por la Diputación Provincial y se desarrolla a través de un convenio anual con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Este acuerdo permite a los centros adheridos disponer de asesoramiento por parte de los técnicos de ADEAC, así como de documentación e información de los temas sobre los que se trabaja a lo largo del curso –fundamentalmente relacionados con el agua, la energía y los residuos-, resolver dudas sobre la metodología y aplicación del programa, etc. Anualmente  se realiza a cada centro una visita en el primer trimestre y otra a final de curso para ver la evolución del centro.

 Una Ecoescuela es una herramienta que permite a profesores, padres y alumnos, analizar y comprender la problemática medioambiental de su entorno. Además, el desarrollo del programa supone un compromiso de la comunidad educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno.