El Casar se suma al Día Internacional de la Dislexia

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Hoy día 8 de octubre, reconocido como Día internacional de la dislexia tenemos objetivo de visibilizar la Dislexia para apoyar a todos los afectados y concienciar al conjunto de la Sociedad. La dislexia es un trastorno del que la mayoría de la gente no tenemos gran conocimiento, por eso queremos aprovechar este día para dar a conocer un poco más este trastorno y colaborar así con las personas que lo padecen.

Empezaremos diciendo a grandes rasgos y sin meternos de lleno en el asunto, que La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura, escasa comprensión lectora, dificultades con la escritura, faltas de ortografía, dificultad para expresar lo que piensan escribiendo… A menudo la dislexia coexiste con otras dificultades de aprendizaje como la discalculia, la disgrafia, o TDA-H. Este trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico, se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños, provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje es necesario detectar el trastorno de forma precoz. Una vez que se ha diagnosticado dislexia a un niño, realizando las adaptaciones recomendadas y establecidas por ley, este puede llegar a lograr los objetivos propuestos en su curso.

Es muy importante tratar a la persona con dislexia con mucha calma y paciencia, además, debemos conocer los puntos fuertes del niño y destacarlos ya que también pueden padecer problemas emocionales o de autoestima. Apostamos por el derecho de los menores a una educación inclusiva, con todas las adaptaciones no significativas que necesiten a su disposición y a apostar por un futuro en el que este trastorno no reste oportunidades y deje de ser una desventaja respecto a quienes no sufren ningún tipo de dificultad.

Existen muchas asociaciones de dislexia, aquí en Guadalajara tenemos DISGUADA donde todos podemos asociarnos y recibir orientación, talleres, charlas informativas, apoyo, o explicarnos las adaptaciones recomendadas para cada dificultad especifica. Ahora me gustaría leeros unas frases con pensamientos, sensaciones, preguntas… de niños con dislexia en las que me gustaría que todos en algún momento parasemos a recapacitar y como adultos y responsables de una manera u otra les apoyemos.

Los sueños no se leen, se hacen realidad. Yo no soy menos inteligente, me cuesta aprender. No decidí tener dislexia, no me culpes de ello. Las personas con dislexia tenemos muchas otras fortalezas, no las desperdiciemos. No te rías de mí cuando leo lento, o me pierdo en la lectura. Con esfuerzo mío y tuyo voy a superarlo. No tengo buena letra, y tengo faltas de ortografía, a veces no comprendo lo que leo, mis profes saben que tengo dislexia y aun así me penalizan. Las operaciones en matemáticas se me dan bien, pero los problemas matemáticos no consigo solucionarlos. Cuando veo un examen de 2 hojas lleno de letras…. Me agobio y no consigo realizarlo. Solo quiero que se me realicen las adaptaciones metodológicas que pone en mi informe. No quiero volver a cambiarme de instituto porque no apliquen las adaptaciones. La dislexia te hace tener una imaginación que no cambio por nada, me encanta. Si en mi clase hubiese un chico ciego, ¿También le harían leer del mismo libro? Me encanta aprender, aunque sea de maneras diferentes.

Con paciencia y amor llegaremos lejos. Los sueños no se leen, se hacen realidad.