El Casar se concentra en apoyo a las mujeres y niñas afganas

Noticias

Ayer domingo, 29 de agosto a las 11:30 horas, en la Plaza de la Constitución, frente al edificio municipal, tuvo lugar una concentración en apoyo a las mujeres y niñas afganas, convocada por el Consejo Local de las Mujeres por la Igualdad, el Ayuntamiento de El Casar, la Asociación de Mujeres Candelas, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Asociación de Mujeres ALCE.

La alcaldesa, María José Valle, leyó un manifiesto donde resaltó “la terrible situación que está viviendo la población afgana tras la toma de poder de los talibanes y la imposición de la sharía o ley islámica”. Una situación que les ha hecho retroceder 20 años en ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad y los derechos políticos (3 millones de niñas recibían educación actualmente, y alrededor del 87% de la población, tenía acceso a centros médicos).

Hasta la toma de poder por parte de los talibanes, las mujeres trabajaban fuera de sus hogares, algunas se convirtieron en atletas, otras tantas en médicos, abogadas, empresarias, policías, periodistas, … Incluso el gobierno anterior llegó a tener cuatro ministras. Hoy todos estos derechos han sido cortados de raíz en las zonas que ya están bajo el control talibán, volviendo a la situación vivida 20 años atrás. Las mujeres no pueden salir solas de casa, estudiar, trabajar o solicitar atención médica, además de ir por la calle cubiertas por completo con el burka. No pueden practicar deporte, bailar, pintar, …

La alcaldesa subrayó en el manifiesto leído que “urge que Naciones Unidas y los gobiernos extranjeros, empezando por España, emprendan las acciones necesarias y urgentes para parar la tragedia, así como garantizar una salida segura del país a las personas que están en el punto de mira de los talibanes, con especial atención a las mujeres, principales víctimas de la persecución directa y el trato inhumano del patriarcado islámico”.

La primera edil finalizó añadiendo que “es por ello que desde el Consejo de las Mujeres de El Casar, asociaciones y Ayuntamiento, queremos mostrar todo nuestro apoyo al pueblo afgano. Tenemos que estar en alertar ante este grave riesgo, escuchar a las mujeres afganas y ser su voz, esa voz que su Estado les quiere arrebatar”.