El Casar presente en los actos conmemorativos del VIII Centenario del Fuero de Talamanca

Noticias

El pasado domingo, 25 de junio, representando a El Casar, los concejales Javier Bule y  Corinne Basarot, acudieron invitados al acto institucional relativo a los actos y eventos conmemorativos del VIII Centenario del Fuero de Talamanca del que forma parte nuestro municipio, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama.

Para celebrar el VIII Centenario se están preparando una sucesión de eventos y celebraciones, comenzando por Talamanca y siguiendo por los pueblos que compusieron en su día la referida comunidad, al ritmo de uno cada mes. Se trata con ello de resucitar los vínculos históricos existentes entre estos pueblos pertenecientes a las actuales provincias de Madrid y de Guadalajara.

Estos vínculos se han ido olvidando con el paso del tiempo a raíz del reparto de la Comunidad de Villa y Tierra entre dos provincias.

En la división provincial realizada por Javier de Burgos en 1833 primaron los accidentes geográficos sobre los vínculos históricos.

Un Fuero es un privilegio otorgado por el rey o un señor feu[1]dal, laico o eclesiástico, a los habitantes de una determinada zona, constituyendo la base de su regulación jurídica, siendo el inicio del derecho local en la Edad Media. La Reconquista dio lugar a una serie de reinos cristianos cuya frontera con los musulmanes constituía una tierra muy insegura en la que muy pocos se querían asentar. Para atraer gente a ella, tanto económica como fiscalmente, y asegurar mejor la frontera, se otorgaban por el rey y los señores documentos donde constaban estas exenciones.

El fuero es un texto breve. Su contenido muy resumido es éste: Comienza exponiendo que el motivo por el que se le concede a “Talamanca y a sus aldeas” es el agradecimiento del arzobispo de Toledo hacia ellas por los servicios en dinero que le habían prestado tanto a él como a sus antecesores en ese cargo.

La celebración del Fuero cobra sentido y al mismo tiempo un hondo significado, pues puede ser el principio de un interés por conocer y resucitar unos lazos comunes entre los diez pueblos que permanecieron unidos durante tanto tiempo. La celebración de los actos centrales en Talamanca y, a continuación, uno por cada mes, en las “villas y lugares” donde todos pueden convivir en unión, ayudará a revivir, sin duda, esa unión entre todos los vecinos.