El Casar, como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, celebró el Día Universal de los Derechos del Niño

Noticias

Ayer sábado, 21 de noviembre, el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de El Casar, apoyado por la alcaldesa, María José Valle, las concejalías de Juventud, Educación, Cultura y Deporte, con los responsables de cada área a la cabeza y los técnicos de dichas áreas, celebró el Día Universal de los Derechos del Niño en la Plaza de la Constitución a partir de las 12:30 horas.

En el Día del Niño, que se celebra mundialmente el 20 de noviembre, se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

En la Plaza de la Constitución de El Casar se colocaron algunos paraguas con tarjetas colgando de los mismos, para que los niños y niñas del municipio escribieran lo que para ello era necesario mejorar en la localidad. También se proyectaron videos conmemorativos de los derechos del niño, en los que se visualizaron los derechos fundamentales de los niños como el derecho a la vida, la alimentación, la educación, el agua, la salud o la protección. También un representante del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de El Casar, leyó un manifiesto resaltando la importancia de los niños en el desarrollo y progreso del municipio y planteando algunas mejoras de cara al futuro.

Por su parte, la alcaldesa se dirigió a los presentes, especialmente a los representantes del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de El Casar con estas palabras: “Quiero deciros que vosotros los niños del municipio habéis conseguido un gran objetivo este año y es que nos habéis dado un ejemplo increíble como niños apoyando a vuestros padres, y aceptando cada una de las cosas que os hemos dicho con motivo de la pandemia. No podíais salir de casa, no podíais salir a jugar ni ir al colegio, y lo habéis aceptado con un gran ejemplo y creo que hoy es muy importante que os de las gracias y que me ayudéis a trasmitirlo al resto de niños y niñas del municipio. Muchas gracias”.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, del que forma parte El Casar, fue creado por UNICEF España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española. Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que su sistema local de gobierno se compromete a respetar los derechos de la infancia. Una ciudad donde la opinión, necesidades, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y decisiones públicas; planteando un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos. A través de este programa UNICEF España reconoce cada dos años la labor de los gobiernos locales a favor de los derechos de la infancia mediante el Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y el Certamen de Buenas Prácticas a favor de la infancia y adolescencia.