El Ayuntamiento solicitará a la JCCM más cirujanos plásticos para el Hospital de Guadalajara

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La sesión ordinaria de pleno celebrada ayer jueves, 25 de octubre, comenzó con la aprobación del borrador de las actas de los plenos del 3 de julio y del 28 de agosto pasados, y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía desde el 28 de junio al 19 de octubre.

En el tercer punto del orden del día la concejala, Margarita Mesonero, informó sobre la concesión de becas de libros de texto y material escolar, las becas de comedor escolar y los campamentos urbanos 2018.

En relación con las becas de de libros de texto y material escolar, según informó, se presentaron en el Ayuntamiento un total de 225 solicitudes, de las cuales 303 alumnos se han beneficiado de las ayudas concedidas: 188 alumnos subvencionados de 2º ciclo de Primaria y ESO, y 115 alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria. En cuanto a las becas de comedor escolar la concejala informó que, sobre un total de 161 solicitudes presentadas, se han beneficiado 109 alumnos de las ayudas concedidas. Por último, en relación con las becas de campamento se concedieron un total de 42 sobre 35 solicitudes presentadas para 58 niños.

En el capítulo de mociones el Pleno aprobó por mayoría la presentada por el Grupo Municipal Popular para garantizar la libertad de elección educativa de las familias. Previamente la concejala Marta Abádez informó del número de alumnos y profesores en el nuevo curso escolar, tanto de los centros de Primaria como de los dos institutos de Secundaria, así como de los gastos directos en Educación realizados por el Ayuntamiento de El Casar en 2017, a los que habría que añadir, según informó, los gastos indirectos de la realización de distintos trabajos ejecutados con personal propio del Ayuntamiento como, jardinería, desbroce, pintura, limpieza, mobiliario, etc. En total, el Ayuntamiento gastó en los colegios de Primaria la cantidad de 551.091 euros, en los institutos 30.503 euros, en el Centro de Atención a la Infancia (CAI), 25.550 euros y en actividades e inversiones en centros escolares, 13.193 euros.

La segunda moción, presentada igualmente por el Grupo Municipal Popular, relativa a la necesidad de contratación de cirujanos plásticos en el Hospital Universitario de Guadalajara para atender a las mujeres que sufren una mastectomía por cáncer, fue también aprobada por mayoría. En la moción presentada señalan que hasta hace un año este tipo de intervenciones se venía realizando en dicho hospital, pero actualmente ha dejado de hacerse por falta de personal, al pasar de cuatro a dos los cirujanos plásticos actualmente en servicio en dicho hospital, uno de ellos a tiempo parcial.

En la moción aprobada se insta al Gobierno regional a proceder a la contratación inmediata de los cirujanos plásticos necesarios para volver a realizar intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica mediante el procedimiento conocido como “colgajo de Diep” en el Hospital Universitario de Guadalajara y en tanto no suceda esto, se proceda a la derivación de las pacientes en lista de espera a los hospitales de la Comunidad de Madrid, la Paz y Ramón y Cajal, donde sí se realizan dichas intervenciones quirúrgicas. O bien, que mediante el mismo convenio, se contemple la posibilidad de que los profesionales cirujanos plásticos, expertos en este tipo de intervenciones, se desplacen al Hospital de Guadalajara a realizarlas, ya pertenezcan a Hospitales de Castilla La Mancha, de la Comunidad de Madrid ó de cualquier otra Comunidad Autónoma.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto y final a la sesión plenaria.