El pleno ordinario celebrado el pasado viernes, 3 de marzo, comenzó con la aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de Pleno de 23 de diciembre de 2016 y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía desde el 17 de diciembre al 22 de febrero de 2017.
En el tercer punto del orden del día el alcalde puso en conocimiento del Pleno las modificaciones en la organización del Ayuntamiento tras el pase de los concejales de C´s al grupo de no adscritos, estableciéndose su participación en comisiones informativas, intervenciones en los plenos, medios para asistencia a plenos y asistencia a juntas de gobierno.
En el siguiente punto del orden del día el Alcalde presentó al Pleno la propuesta de delegación de competencias a la Junta de Gobierno cuya finalidad, según esgrimió, era de “eficacia para gestionar el Ayuntamiento”. La propuesta, aprobada por los votos a favor de los concejales del PP y los no adscritos, propone la delegación en Junta de Gobierno de las siguientes competencias:
1.- El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.
2.- La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
3.- La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto.
4.- Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años.
5.- La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competencia para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
6.- las enajenaciones patrimoniales cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, las permutas de bienes inmuebles.
En el punto quinto del orden del día se aprobó igualmente con los votos a favor de los concejales del PP y los no adscritos el reconocimiento extrajudicial de créditos referente a facturas de proveedores recibidas a finales de 2016 y para las que no se había consignado presupuesto en dicho ejercicio. Estas partidas se aplican con cargo al presupuesto de 2017.
En el último punto del orden del día el Pleno aprobó por unanimidad el refrendo del listado de personas a las que se les ha otorgado Placa de Honor con motivo de la celebración de la Festividad de San Sebastián de 20 de enero de 2017.
En el capítulo de mociones, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de El Casar a través de la propuesta de declaración institucional, complementada por dos mociones, una del PSOE y otra de la concejala Yolanda Ramírez Juárez, relativa al Día Internacional de la Mujer, con diferentes compromisos para trabajar y alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Más medios para el Centro de Salud
La siguiente moción, presentada por la concejala María Asunción López González, relacionada con la ampliación de medios materiales y humanos para la prestación del servicio sanitario en el Centro de Salud de El Casar, fue aprobada por unanimidad. Según ésta, se solicitará a la Junta, en calidad de administración competente, para que invierta tanto en recursos materiales como en incremento de personal para el consultorio de El Casar, así como dotación de personal para la ambulancia de soporte vital básico que ya fue exigida conforme a la moción aprobada en el pasado pleno de diciembre de 2016. También se instará al Gobierno Regional la ampliación de plantilla de médicos en el sentido de que haya, al menos, un médico de familia más por la tarde, así como que se amplíen las consultas de pediatría, incrementando la plantilla de estos profesionales para que se preste este servicio por las tardes y en urgencias. Por último, la moción insta a la Junta la dotación de medios económicos para la realización de campañas preventivas en materia de salud, higiene y medioambiente.
La última moción, presentada por Ahora El Casar, relativa al apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo próximo, fue rechazada con los votos en contra de los concejales del PP y de los no adscritos.
El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.