El Ayuntamiento explica el recibo del IBI

Noticias

En El Casar, a 27 de julio de 2018.-  Ante la información equívoca que se ha difundido en relación al recibo del IBI en el municipio de El Casar y Mesones, y que ha provocado numerosas consultas de nuestros vecinos y vecinas para que se les proporcionen aclaraciones al respecto, este  Ayuntamiento  en aras a la transparencia y con el compromiso adquirido, y la responsabilidad y minuciosidad que exige  una cuestión de esta índole, ha considerado necesario explicar por este medio dicho impuesto.

El incremento del valor catastral, que influye en el IBI, tienen su origen en el año 2010

En primer lugar, debemos especificar que la subida del IBI, no se debe al incremento de los coeficientes catastrales efectuados a petición de numerosos municipios para 2018, sino que la misma, tal y como se explica en detalle a continuación, tiene su origen en el incremento de los valores catastrales efectuados por el Gobierno en el año 2010. Esto es, no se debe en ningún caso a una petición de este Ayuntamiento en el presente ejercicio, si no a un incremento que data de una petición de hace ocho años.

A mayor abundamiento, hay que destacar que este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que desde el ejercicio 2015 y hasta la fecha elTipo Impositivo del IBI haya bajado en este municipio hasta alcanzar el 0,48 y que el incremento de los coeficientes catastrales que arrastramos desde 2010, queden minimizados en la medida de lo posible.

Aclaración del recibo y explicación del cálculo del IBI

A fin de aclarar el reciboy de solventar las dudas generadas,nos complace volver a dar una explicación sobre el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),  y su evolución en estos años.

Cronología de los acontecimientos que han afectado y afectan al cálculo de dicho impuesto

El municipio de El Casar solicitó la revisión de los valores catastrales en el año 2.010, y la medida, que tuvo efectos en el IBI a partir del ejercicio 2.011, trajo consigo incrementos de hasta el 100% en el valor catastral anterior.

El citado incremento se va incorporando a la Base Liquidable del impuesto de forma progresiva a lo largo de 10 años. En consecuencia, la Base Liquidable del IBI se va incrementando en aproximadamente, un 10% cada año, hasta finalizar en el año 2020, año en el que se igualarán la Base Liquidable con el Valor Catastral.

 

Ante eso, ¿cuáles son las medidas adoptadas por este Ayuntamiento desde 2015 y hasta la fecha?:

  • Con el fin de paliar, en la medida de lo posible, el impacto de este incremento del Valor Catastral en el IBI, el Ayuntamiento aprobó, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el Pleno Octubre del 2015 (con aplicación en el IBI del 2016), una bajada del tipo  impositivo del  0.56% al 0.50%.

Con ello, el Ayuntamiento, en lo que le permite su economía, pretende aliviar la carga fiscal sobre los vecinos y vecinas, y atenuar  los efectos del incremento del 10% anual de la Base Liquidable hasta igualar el Valor Catastral cuyo incremento se produjo en el 2.010.

 

  • En el año 2017 el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General del Catastro una reducción de los Valores Catastrales. Se consigue una reducción de 13 puntos (es decir al valor catastral se le aplica un coeficiente del 0,87). Esta reducción no sólo tiene efectos sobre el IBI sino también sobre otros impuestos como IRPF, Plusvalías, etc.
  • En el año 2018 el Ayuntamiento de El Casar y también a propuesta de la Junta de Gobierno aprueba en Pleno del mes de Junio, una nueva reducción del tipo impositivo del 0,50 al 0,48, para 2019.
  • Por último, en el año 2019, el Ayuntamiento propondrá una reducción del tipo impositivo del 0,48 al 0,45 para el año 2020, año en que finaliza los incrementos de la Base Liquidable y siempre manteniendo los equilibrios presupuestarios necesarios.

En resumen, durante estos años 2016,2017 y 2018, el Ayuntamiento lo que ha pretendido hacer con  las medidas que se han tomado, y así se ha hecho, ha sido amortiguar  las enormes subidas que se habrían producido en el IBI, si no se hubieran tomado dichas medidas, dado que el Valor Catastral se subió en 2010 hasta un 100%.

Además, aplicando las medidas que se proponen, para los años 2019 y 2020, el importe del impuesto IBI, permanecerá sin variación en dichos años o, en todo caso, se producirá un pequeño descenso del importe total del impuesto.

Confiamos en que esta explicación aclare la información que se ha trasladado y que ha dado lugar a confusión.

Asimismo, este Ayuntamiento, se pone a la entera disposición de quienes deseen que les sea explicado su recibo de manera concreta e individual.