Constitución del Consejo Local de Escolaridad

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El pasado miércoles, 28 de septiembre, se constituyó el Consejo Local de Escolaridad presidido por el alcalde, José Luís González Lamola y con participación de concejales de la Corporación Municipal, miembros del AMPA y directores de los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, además de la Escuela de Adultos.

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Tras las presentaciones se pasó al primer punto del orden del día en el que cada centro hizo una valoración general del inicio del curso académico 2016/17 donde están inscritos alrededor de 3.000 alumnos/as entre Primaria y Secundaria. El director del IES Juan García Valdemora resaltó el aumento de 50 alumnos con respecto al curso pasado con una media de 30 alumnos por clase, subrayando la continuidad del programa bilingüe y su participación como centro examinador de Cambridge.

Por su parte, la directora del IES Campiña Alta indicó una media similar de alumnos por clase, con un total de 573 alumnos, subrayando la continuidad del programa bilingüe del centro en cuatro asignaturas de cada curso y la continuidad del programa ERASMUS. También subrayó los diversos robos que se han producido en las instalaciones del instituto a lo largo de la época estival y que ocasionaron múltiples desperfectos. A este respecto el alcalde señaló que en un breve periodo de tiempo iba a convocar la Mesa Local de Seguridad con participación de Guardia Civil y Policía Local para trasladar “formalmente” la problemática a los cuerpos de seguridad y ver qué posibilidades de actuación hay.

La directora del CEIP Maestros del Casar también señaló los robos sufridos en el colegio en el que, según indicó, es fácil acceder saltando la valla perimetral del Centro, subrayando la actualización de la página web del colegio. También indicó que este curso la Consejería de Educación les dijo que no se podían hacer cargo del gasto del gas en el comedor escolar y que tenía que ser el centro quien cubriera dicho importe, señalando el alcalde que escribirían a la Junta para conocer los motivos pero que el Ayuntamiento entre tanto se haría cargo del mismo. Por su parte la directora del CEIP El Coto señaló que seguirán como centro colaborador con Cambridge y que este año se impartirán también 4 signaturas en inglés en Primaria.

En cuanto al colegio Maria Montessori, su director señaló la importancia de “buscar la coordinación con las familias” y la continuidad del proyecto ERASMUS en el centro.

En cuanto a la Escuela de Adultos que imparte sus clases en el Silo, cuenta también en este curso con 2 profesoras y 75 alumnos que intentarán conseguir el título de secundaria, además de los alumnos de otros países que se apuntan a las clases de español  para extranjeros. Este curso, la escuela de adultos imparte planes de inglés en A1 y A2 donde todavía quedan plazas libres para matricularse.

Tras las intervenciones de los distintos centros de enseñanza, la concejala de Educación, Marta Abádez, señaló que ya estaban en marcha las solicitudes de becas de comedor y material escolar y que se concederían con carácter retroactivo al principio del curso, indicando igualmente que ya funcionaba el transporte escolar con regularidad y que una vez finalizado el consejo escolar se entregaría a cada centro un número determinado de calendarios con los ganadores y finalistas del concurso de pintura realizado por los jóvenes y que tenía como tema el absentismo escolar.

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Momento de la entrega de los calendarios a los directores de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, con los ganadores y finalistas del concurso de pintura que tenía como tema el absentismo escolar.

En el segundo punto del orden del día se estableció el calendario de fiestas locales de carácter público que serán el lunes 6 de febrero (Candelas) y el 4 de septiembre (fiestas patronales) y por parte de los centros de enseñanza, el 20 de marzo, 2 de mayo y 9 de diciembre.

En el siguiente punto del orden del día relativo a las peticiones de los centros, el director del  IES Juan García Valdemora señaló la importancia de contar con personal del Ayuntamiento para pintar y quitar pintadas de algunas paredes, aun siendo consciente de que es a la Consejería de Educación a quién corresponde realizar dichos trabajos. También indicó que están a la espera de que le presupuesten la limpieza del pabellón deportivo. Por último, señaló que tras varios años solicitándolo incluso con la recogida de cientos de firmas, la Junta sigue sin dar solución al problema del encharcado del patio del Centro. Por último, solicitó al Ayuntamiento la instalación de un aparcamiento para bicicletas en la entrada del Instituto.

Por su parte, la directora del IES Campiña Alta pidió al Ayuntamiento la poda de setos y la pintura de la puerta de la salida de emergencia del instituto y más presencia policial en los alrededores del centro. También la directora del CEIP Maestros del Casar reclamó mayor incremento de la seguridad, ofreciendo como posibilidad poner vallas más altas para evitar que las salten.

Por su parte, la directora del CEIP El Coto pidió al Ayuntamiento colaboración para la limpieza del arroyo y el desbroce de la zona verde del mismo y ayuda para la preparación del huerto escolar. También solicitó al Ayuntamiento la presencia de la policía local en la entrada y salida de los alumnos del centro, la limpieza del pabellón deportivo y el arreglo del alumbrado exterior.

En cuanto al colegio Maria Montessori, su director volvió a incidir en el problema del encharcamiento del patio de Infantil, petición que se realizó a la Consejería de Educación y que sigue sin realizarse.

En el siguiente punto del orden del día se planteó el desarrollo de actividades comunes de los centros de Primaria y Secundaria como el encuentro entre los colegios y los institutos, el día del Libro y el día del Árbol. El objetivo es potenciar el programa de actividades conjuntas. También se subrayó la posibilidad de realizar mini olimpiadas deportivas con participación de todos los colegios de Primaria del municipio.

Para terminar la primera sesión del Consejo Local de Escolaridad, el alcalde subrayó la importancia de la educación en el municipio donde más de 3.000 jóvenes acuden diariamente a los diferentes centros de Primaria y Secundaria y la calidad de la enseñanza en El Casar.