A lo largo de la jornada del sábado, 20 de noviembre, organizado por las concejalías de Cultura y Juventud y con la participación del departamento de animación sociocultural, el Centro Joven y los jóvenes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, se celebró en El Casar el Día de los derechos de la Infancia. El programa de actos comenzó por la mañana con pintura de frases en algunos pasos de cebra y áreas cercanas a los centros escolares, biblioteca y parques del municipio con el grupo del Consejo Local de Infancia de El Casar. Ya por la tarde, tuvo lugar la campaña de concienciación por el municipio, repartiendo un tríptico con información acerca de los peligros en cuanto al medioambiente, e información de días concretos como el Día Mundial del Reciclaje o el Día Mundial del Medio Ambiente, las acciones que debemos evitar y las acciones que debemos seguir para cuidar nuestro entorno.
Posteriormente en el Auditorio Municipal se llevó a cabo la presentación de la actividad medioambiental de concienciación para el reciclado del plástico por parte de los jóvenes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de El Casar, presentado a “Trotu”, una tortuga realizada con estos elementos. Los jóvenes leyeron a continuación un manifiesto con la propuesta de trabajar la Agenda 2030 a través de actividades relacionadas con el medio ambiente, como el reciclado de plástico y trabajando tres objetivos de desarrollo sostenible: acción por el clima, vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres. Objetivos, que según añadieron, “son importantes para nosotros porque creemos que el cuidado del planeta es fundamental para nuestras vidas y la de todos los animales de la Tierra”.
La jornada finalizó con la actuación de “Super Clowns”, que recordaron entre risas y juegos, la importancia de cuidar el medioambiente y haciendo hincapié en las tres “r”: reutilizar, reducir y reciclar el consumo del plástico.