Campaña sobre sistemas de retención obligatorios en vehículos.

Hemeroteca

Entre los días 21 y 26 de Noviembre, agentes de policía local han desarrollado una campaña informativa y recordatoria del uso obligatorio de los sistemas de retención en vehículos.

En esta campaña se ha incidido especialmente en lo referente a los sistemas de retención infantil, por lo que principalmente se ha desarrollado en las inmediaciones de los colegios del municipio, supervisando un total aproximado de 500 vehículos.

Los sistemas de retención infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,35 metros de estatura, y comprobar su correcta colocación. Un sistema de retención de calidad, bien anclado y con el niño correctamente sujeto mejora eficazmente los resultados en caso de frenazo brusco o impacto.

A partir del mes de Diciembre la Concejalía de Seguridad y Movilidad aumentara el control del uso de estos sistemas en los vehículos, en todos sus ocupantes.

Hay que tener en cuenta que:

  • El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).
  • Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.
  • Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
  • Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.
  • Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.