Aprobados los presupuestos para 2017

Noticias

En la misma sesión plenaria se delegaron las funciones de recaudación de varios tributos municipales en la Diputación Provincial de Guadalajara.

La sesión extraordinaria de Pleno del pasado viernes, 3 de febrero, comenzó con la toma de conocimiento del pase a la condición de no adscritos de los concejales de C´s, Yolanda Ramírez Juárez, Carlos Ignacio Hernández Salvador y María Asunción López González, tras causar baja voluntaria en dicho partido.

En el segundo punto del orden del día se debatieron los presupuestos municipales para 2017. El alcalde, José Luís González Lamola, en la presentación de los presupuestos señaló que estaban elaborados siguiendo los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera, siguiendo cuatro líneas de actuación: bajada de impuestos, gasto social, empleo y mantenimiento y mejora de servicios. Unos presupuestos que añadió, “se han elaborado con el principio de la prudencia económica para no inflar ninguna partida”.

Según estas líneas de actuación, el IBI baja del 100% al 87%, manteniéndose el tipo impositivo en el 0,50%.

En el capítulo de gastos el primer edil subrayó que ya se había pagado a los empleados la ½ paga pendiente de 2012, también hizo mención al incremento de la plantilla con 2 policías más y al convenio firmado con los trabajadores municipales hasta 2019 con un incremento del 1,5% anual en términos lineales. Asimismo señaló que se mantienen las partidas de becas de comedor, libros y material escolar, además de las de Cáritas y Cruz Roja.

Hizo mención también al plan de bonificación en el agua para familias en situación de especial vulnerabilidad, que se añaden a las bonificaciones de luz y calefacción realizadas a través de los servicios sociales municipales.

En cuanto a los servicios, González subrayó un incremento en las partidas de inversión de un 6%. Y en cuanto a la deuda financiera, señaló que al cierre de 2016 ésta era de 3,7 millones de euros, una deuda inferior a 2010 que era de 3,8 millones de euros. “Hemos amortizado deuda y tenemos que seguir en este proceso”, indicó. La dotación de amortización para 2017 es de 650.000 euros, señalando el alcalde que “estamos por debajo de los parámetros que nos permite la ley y debemos seguir en esta línea de amortización de deuda”.

Los presupuestos finalmente fueron aprobados con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno y los no adscritos, votando en contra PSOE y Ahora el Casar y con la abstención de la Agrupación Vecinos por el Casar y Mesones.

En el siguiente punto del orden del día el Pleno aprobó igualmente con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno y los no adscritos, la delegación de las funciones de la recaudación de varios tributos municipales en la Diputación Provincial de Guadalajara, permaneciendo en el Ayuntamiento la gestión (atención a los vecinos).

En los fundamentos se señalaron entre otros, los mejores recursos recaudatorios que los servicios provinciales de recaudación disponen, “lo que hace más eficaz el servicio”. Mayor facilidad en la fiscalización y simplificación en la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Liberar recursos humanos, en la actualidad destinados en la oficina de recaudación, que son necesarios en otras áreas municipales con déficit de personal.

Los tributos municipales que se delegan a la Diputación son: el impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de circulación y el impuesto sobre actividades económicas.

En el último punto del orden del día el concejal Juan Gordillo Carmona presentó una moción sobre apoyo a la Asociación Plataforma afectados viviendas VPO El Casar, cuya demanda interpuesta contra la empresa constructora fue estimada por el juez, obligando al demandado a subsanar las deficiencias. Al final se aprobó una declaración institucional en la que se incluirá, además de las aportaciones de Gordillo, la moción transaccional del PSOE, de la concejala Yolanda Ramírez y del Alcalde, quedando en redactarla nuevamente.