ALCE pone en marcha su proyecto «Los libros perdidos y viajeros de novela rosa»

Hemeroteca

2014-07-10 19.24.49

El  pasado jueves 10 de Julio a las 18:30 horas  tuvo lugar  la Presentación  del  Proyecto de Fomento a la Lectura en Verano titulado: «Los libros perdidos y viajeros de Novela Rosa». que ha puesto en marcha la Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE en El Casar (Guadalajara).  La presentación  tuvo lugar en el local que la Asociación ALCE tiene cedido en el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de El Casar y tras ella  hubo un pequeño foro – debate sobre la Novela Rosa e  invitaron a los asistentes a tomar un café con pastas.

A la presentación acudieron Pablo Sanz, alcalde de El Casar y Ramón Vidal, concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de El Casar para conocer de primera mano y apoyar el proyecto y acudieron muchas mujeres del grupo de lectura de El Casar y socias de ALCE a las que les entusiasmo gratamente el proyecto.

El proyecto pretende fomentar y acercar la lectura a todas las personas, por ello, se «dejarán perdidos» por diferentes puntos de  la localidad un total de 80 novelas rosas o románticas  que han sido donadas por diferentes socias con la finalidad de que  la persona que los encuentre los pueda leer y reflexionar sobre los estereotipos de género que pueden estar presentes en ellos. Para guiar esta reflexión, en los libros se podrá encontrar un a nota explicativa del proyecto y un   Separador de Lectura en el que se señalan los principales estereotipos que se reflejan en estas novelas románticas. Para el diseño y la impresión del Separador de Lectura  han contado con la colaboración altruista de la fotógrafa  casareña  Amalia Luput que ha cedido gratuitamente una de sus fotografías que aparece en el Separador y de  Gráficas Lider que ha impreso también gratuitamente las 100 copias del mismo.

La idea es que una vez que el lector o lectora haya leído el libro que ha encontrado podrá volver a dejarlo perdido en el lugar que elija de El Casar para que otra persona pueda encontrarlo y leerlo también. Además, podrá enviar sus impresiones y reflexiones vía mail  a la Asociación ALCE tras la lectura de la Novela , con la idea que al finalizar el verano con todas la impresiones y reflexiones recogidas se pueda volver a crear un foro – debate y se cree un blog con todo lo recopilado en el proyecto.

Desde la Asociación de Mujeres Arte-Terapia ALCE esperan que el proyecto tenga una gran acogida y resulte interesante a la ciudadanía casareña. Así mismo, si el proyecto tiene la acogida esperada, quieren poder ampliar el proyecto de fomento a la lectura con otros libros de distinto género literario.