Accesibilidad dispositivos móviles para personas con discapacidad

Noticias

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha trasmitido al Ayuntamiento de El Casar el siguiente texto: “Con el fin de facilitar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del conjunto de la Entidades Locales, deseamos trasladarles que las aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) de todo el sector público deberán ser accesibles para personas con discapacidad,  en aplicación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Con esta norma reglamentaria, derivada de la transposición de una Directiva de la Unión Europea del año 2016, se extiende la obligación de accesibilidad a las aplicaciones móviles de todos los órganos constitucionales, Administraciones, organismos, entidades y empresas que integran el sector público. Hasta la aprobación de esta norma, el deber legal de accesibilidad digital en España se limitaba a los sitios web públicos, con lo que ahora se amplía a las aplicaciones móviles, canales digitales que han proliferado en los últimos años.

A tenor de la nueva regulación, los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades obligadas “deberán ser accesibles para sus usuarios y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos”. Además, “la accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles”.

Por tanto, con  el fin de promover la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las Entidades Locales, es necesario que se contemple en este ámbito lo establecido en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

En particular, en estos momentos de reconstrucción social y económica, resulta esencial garantizar el acceso a la información para el conjunto de la ciudadanía. Por este motivo, entendemos oportuno recordar las siguientes cuestiones establecidas en el Real Decreto 1112/2018:

  • “Los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades obligadas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto [entre ellas, las Entidades Locales] deberán ser accesibles para sus personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos teniendo en cuenta las normas del artículo 6 [del Real Decreto]”.
  • “La accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles”.
  • “Las entidades obligadas adoptarán, siempre que sea posible, medidas para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles respecto del nivel mínimo de accesibilidad que deba cumplirse en cada momento”.
  • “Los organismos del sector público y otros obligados incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 [del Real Decreto] adoptarán medidas de sensibilización y divulgación para incrementar la concienciación dentro de las Administraciones Públicas y en la sociedad en general sobre los requisitos de accesibilidad y la universalidad de sus beneficios, así como sobre todas las medidas puestas en práctica con este Real Decreto, especialmente la posibilidad y medios para reclamar en caso de incumplimiento de las previsiones establecidas”.
  • “Las entidades responsables de las webs y aplicaciones para móviles proporcionarán una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con lo dispuesto en este real decreto. Dicha declaración será actualizada periódicamente, como mínimo una vez al año, o cada vez que se realice una revisión de accesibilidad conforme a lo especificado en el artículo 17 [del Real Decreto]”.
  • “Cada entidad obligada determinará la Unidad responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial”.

Se adjunta al presente mensaje el contenido íntegro del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

BOE-A-2018-12699