SII – ¿Sobre qué puedo denunciar?

¿Sobre qué puedo denunciar?

El sistema de información interno servirá como canal para informar sobre acciones u omisiones previstas en el art. 2 de la Ley 2/2023, que comprende:

A. Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que:

A.1. Entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con independencia de la calificación que de las mismas realice el ordenamiento jurídico interno

  • contratación pública;
  • ­servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
  • ­seguridad del transporte;
  • ­protección del ambiente;
  • ­protección radiológica y seguridad nuclear;
  • ­seguridad de alimentos y piensos, sanidad animal y bienestar animal; salud pública;
  • ­protección al consumidor;
  • ­protección de la privacidad y datos personales, seguridad de redes y sistemas información

A.2. Afecten a los intereses financieros de la Unión Europea tal y como se contemplan en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE);

A.3. Incidan en el mercado interior, tal y como se contempla en el artículo 26, apartado 2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades o con prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable al impuesto sobre sociedades.

B. Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.