La viceconsejera de Presidencia sitúa El Casar como municipio “pionero” en la Administración Electrónica  

Noticias

Mar España y Pablo Sanz Web

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, ha visitado la localidad para conocer “in situ” el Portal al Ciudadano que ha puesto en marcha este municipio con el fin de facilitar a los casareños determinados trámites municipales sin necesidad de trasladarse hasta el Ayuntamiento para ello.

Mar España, acompaña del alcalde, Pablo Sanz, el director general de Telecomunicaciones, Daniel Martínez Batanero, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Condado, ha invitado también al regidor de la localidad casareña a adherirse al sistema ORVE entendiendo que El Casar es ya “pionero en el ámbito de la Administración Electrónica.

Ha recordado el convenio firmado hace tan sólo unos meses entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), gracias al cual, los ciudadanos de la región pueden iniciar cualquier trámite vía electrónica, independientemente de su ubicación geográfica o el nivel de Administración.

La viceconsejera ha explicado que supone “un salto tremendo en cuanto a seguridad jurídica, puesto que se evita que los papeles se pierdan y, en el caso de una subvención, supone una garantía de que la persona que lo presenta a través de esta plataforma va a cobrar en menor periodo de tiempo”.

Por todo ello, Mar España ha declarado que el objetivo es poder extender el Registro ORVE a los 919 municipios de la región para que “cualquier ciudadano de la región, desde su municipio, pueda empezar cualquier trámite con cualquiera de las administraciones”.

En este sentido, ha señalado que se trabaja conjuntamente con Dirección General de Telecomunicaciones en un sistema para que los ciudadanos puedan entrar en la Administración electrónica simplemente con una clave, “y que esa misma clave del ciudadano con el Estado sirva para los procedimientos con la Junta de Comunidades y para el portal ciudadano de los municipios”.

También ha hecho referencia a la Ley de Transparencia que está desarrollando el Gobierno regional y ha apuntado que la Administración electrónica también conlleva “transparencia y control por parte de los ciudadanos de la gestión que se da por parte de los poderes públicos”.

En su visita, ha destacado igualmente como “en sólo tres años y medio hemos protagonizado un avance importante en el ámbito de la Administración electrónica porque ya se pueden iniciar el cien por cien de los procedimientos a través de Internet”, lo que supone que cualquier empresa o cualquier ciudadano puede iniciar sus procedimientos con la Junta sin tener que desplazarse a una de las oficinas de Información y Registro de manera presencial.

Por su parte, el alcalde, Pablo Sanz, tras visitar con España el Portal del Ciudadano y mostrarle su funcionamiento y la acogida que estaba teniendo, ha destacado el beneficio que supone a los casareños a la hora de poder realizar gestiones municipales sin necesidad de tener que desplazarse físicamente y como es una forma también de “ir con los tiempos actuales”.