Aprobados los presupuestos municipales para este ejercicio

Noticias

El Pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, 27 de mayo, tenía como principal objetivo la aprobación de los presupuestos municipales para este ejercicio que finalmente fueron sacados adelante con los votos a favor de los grupos políticos que conforman el actual equipo de gobierno municipal.

En la memoria de alcaldía se argumentó “el actual entono económico-financiero del Ayuntamiento, insuficiente para atender lo servicios públicos prestados”, proponiendo la aprobación de “una profunda reforma del sistema tributario municipal, respetando el principio de estabilidad presupuestaria”.

El presupuesto aprobado para este ejercicio es de 13.634.707 euros, lo que supone un incremento de 12.282 euros con respecto al del año pasado. Pero quitando los gastos financieros el presupuesto baja en 123.718 euros, pese a los incrementos de las retribuciones del personal y la inflación.

Los objetivos esgrimidos en la memoria de alcaldía son la estabilidad financiera y el equilibrio presupuestario “corrigiendo los desajustes existentes”; materializar el programa del equipo de gobierno; la prestación “con calidad” de los servicios públicos existentes; así como “la prudencia económica a la hora de la previsión y su ejecución económica de los gastos e ingresos”.

Para lograr estos objetivos se pretende llevar a cabo una “reforma del sistema tributario municipal que genere unos ingresos suficientes para atender las necesidades municipales”. Además, se ofertará al mercado parcelas municipales para la construcción de viviendas de protección pública, así como la profesionalización de la gestión de servicios públicos como el ciclo del agua y la piscina cubierta. Por último, la memoria hace hincapié en la aplicación de políticas de austeridad y eficiencia en el gasto público municipal.

En el segundo punto del orden del día se aprobó, igualmente con los votos a favor de los grupos políticos que conforman el actual equipo de gobierno, la estructura de costes del nuevo contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

En definitiva, la externalización de la gestión de la distribución en baja que administra el Ayuntamiento de El Casar, pues la captación, en su mayor parte y la depuración corresponde a la administración regional. Mediante este sistema se trata de profesionalizar la gestión de la distribución del agua potable en su conjunto, manteniendo, en todo caso la titularidad del servicio que será municipal.

También se contempla en el estudio de costes realizado por la consultoría de ingeniería contratada, para los diez años que dura la concesión, una inversión, que se ejecutará en los primeros años, de 3.000.000 €, inversión inalcanzable para las finanzas municipales, según añadió el alcalde.

En el tercer y último punto del orden del día, se aprobó igualmente con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno la reforma del sistema tributario municipal, “para acompasar los ingresos con los gastos, algo que no hizo la anterior corporación municipal”. En definitiva, añadió el primer edil, “se trata de un problema estructural que esta corporación, con responsabilidad, debe afrontar e intentar lograr el equilibrio presupuestario sin merma de la cantidad y calidad de los servicios municipales que prestamos”.

Para conseguir este objetivo se actuará sobre el impuesto de circulación, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, el impuesto de construcciones y obras y sobre la tasa de depuración.

Por último, y como tercera medida, se pretende reducir costes e implementar medidas de ahorro, en definitiva “racionalizar y hacer más eficiente el gasto público”.