El Casar se adhiere al compromiso de las Ciudades por la Economía Circular

Noticias

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves, 27 de abril, comenzó con la lectura por parte del alcalde, José Luís González Lamola, de la carta remitida por los concejales del PSOE excusando su asistencia al pleno por “motivos laborales”.

En el primer punto del orden del día se aprobó el borrador de las actas de la sesión extraordinario de pleno del 3 de febrero y de la sesión ordinaria del 3 de marzo. A continuación, se puso en conocimiento las resoluciones de Alcaldía desde el 23 de febrero al 21 de abril.

En el tercer punto del orden del día se aprobó, con los votos a favor del PP y los concejales no adscritos, la ordenanza de festejos taurinos tradicionales en El Casar. El alcalde, en la exposición, señaló que dicha ordenanza obliga a que los ayuntamientos adopten en sus propias ordenanzas de festejos tradicionales, “cuantas disposiciones y medidas complementarias estimen necesarias para el buen desarrollo del mismo y el control efectivo de las condiciones para su celebración, especialmente en lo relativo al maltrato a las reses, los recursos sanitarios y las condiciones de seguridad”.

El nuevo reglamento de festejos taurinos populares de Castilla La Mancha de 20 de octubre de 2016, hace especial hincapié en el aumento de los recursos sanitarios y las condiciones de seguridad, con el consiguiente aumento también de los costes para las entidades locales.

El siguiente punto del orden del día relativo a la modificación de la ordenanza fiscal de piscinas, instalaciones deportivas y escuelas deportivas municipales, fue  aprobado por los votos de PP, Ahora El Casar y los concejales no adscritos. En la modificación se añade un bono familiar de temporada para los no empadronados que no existía.

En el quinto punto del orden del día el equipo de Gobierno llevó a pleno la modificación de los niveles de iluminación en los viales de El Casar con el objetivo de llevar al municipio a los niveles óptimos de eficiencia energética reduciendo los lúmenes de 12 a 5 y disminuyendo de esta forma el consumo energético de alumbrado del municipio.

El punto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y los no adscritos.

En el siguiente punto del orden del día se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP, Ahora El Casar y los no adscritos, la modificación del Reglamento de Organización del Ayuntamiento de El Casar en lo que afecta a la figura del concejal no adscrito, regulando sus derechos, su participación en comisiones informativas, intervenciones en los plenos, etc.

Compromiso de las ciudades por la economía circular

En el último punto del orden del día el pleno aprobó con los votos a favor también de los concejales del PP, Ahora El Casar y los no adscritos, la adhesión a la “Declaración de Sevilla: El compromiso de las Ciudades por la Economía Circular”, que supone el compromiso de las Entidades Locales españolas con la Declaración de París y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo.

Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.

En el capítulo de mociones, el pleno aprobó en primer lugar, con los votos a favor de los concejales del PP y los no adscritos, la presentada por el Partido Popular para la modificación del reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla-La Mancha que, según señalaron en dicha moción, “ha supuesto el incremento de costes de forma desmedida de los festejos populares en los que se incrementan gastos sanitarios, veterinarios y de todo tipo”, instando al Gobierno Regional a su modificación urgente con el fin de que, “sin mermar la seguridad de los festejos populares, se eviten costes añadidos innecesarios y se aminoren otros costes de gestión”.

La siguiente moción, presentada por Ahora El Casar, relativa a la adhesión de El Casar a la plataforma por la movilidad en el norte de Madrid (mueveXelNorte), fue aprobada con los votos a favor del PP, Ahora El Casar y los concejales no adscritos. El objetivo es impulsar el Proyecto de Extensión de la Red de Cercanías de Madrid.

El Plan de Infraestructura Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 fue propuesto por el gobierno de Zapatero y recogía la ampliación de la línea de Cercanías C-4 hasta Algete y San Agustín de Guadalix desde Sanse y hasta Soto del Real desde Colmenar Viejo, pero quedó en suspenso por la crisis económica y el cambio de gobierno estatal.

Plan estratégico subvenciones

La última moción, presentada por la concejala Yolanda Ramírez y aprobada con los votos a favor del PP y de los concejales no adscritos, fue la relativa al plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de El Casar para el periodo 2017-2019. Los acuerdos consisten en la confección por parte del Equipo de Gobierno de una propuesta de Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2019, acompañado del preceptivo informe jurídico y técnico para su tramitación ante el Pleno de la Corporación; que tenga en cuento los requisitos exigidos por la Ley, así como que se ponga a disposición pública una vez aprobado. Por último, que en las bases de ejecución de presupuestos municipales de 2018 se refleje la concreción de un plan estratégico de subvenciones.

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.