Ubicados en el Centro Social (Planta Baja) de la Pza de la Constitución nº 2 El Casar.
Horarios de atención: (CON CITA PREVIA)
¿Qué son los Servicios Sociales de Atención Primaria?
Son el primer nivel de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales, pretende dar una respuesta cercana a las demandas sociales.
Ofrecen servicios y prestaciones cuyo objetivo es garantizar el bienestar de la población y favorecer la calidad de la población.
Cuenta con un equipo profesional compuesto por dos Trabajadoras Sociales y una Educadora Social.
¿A quién va dirigido este Servicio?
A personas empadronadas en El Casar, Mesones y urbanizaciones.
¿Qué prestaciones ofrece?
S.I.V.O: SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN.
Es un servicio dirigido a la ciudadanía y entidades públicas y privadas en relación con sus derechos y recursos sociales existentes, así como la recogida de datos necesarios para una posterior planificación de las actuaciones técnicas que correspondan.
ACTUACIONES
· La información sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitarles el ejercicio de los derechos sociales.
· La derivación mediante el Informe Social hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.
· La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.
Este servicio está formado por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador que tiene por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.
Su finalidad es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico a las personas usuarias.
Se gestiona desde los servicios sociales básicos, y se trata de un dispositivo conectado a la red de teléfono con el cual las personas usuarias se pueden poner en contacto con los servicios de urgencias con rapidez y facilidad. Sus objetivos son mejorar las condiciones de seguridad y prevenir y en su caso intervenir ante posibles situaciones de riesgo. Es un servicio gratuito especialmente indicado para personas mayores o con alguna situación de dependencia.
En la vivienda conviven un pequeño grupo de personas mayores con una adecuada situación de autonomía personal. Cuentan con personal de apoyo para garantizar la realización de las actividades de la vida diaria. Esta vivienda también dispone de un servicio de comedor externo, abierto para cualquier persona mayor que, aun no residiendo en la vivienda, necesiten comer y/o cenar en la misma.
Este servicio tiene como objeto la atención a personas mayores fuera de su domicilio y en régimen no residencial, para mejorar y mantener su autonomía personal. Su horario es de 9 a 17h de lunes a viernes.
Se ofrecen atenciones que cubren las necesidades personales básicas, como son la alimentación, higiene personal, rehabilitación, terapia ocupacional, actividades socioeducativas…
Es un conjunto de acciones preventivas, rehabilitadoras o educativas de carácter básico para prevenir o revertir situaciones de desestructura familiar, desprotección o exclusión social, canalizando o derivando a los servicios especializados cuando corresponda.
ACTUACIONES
· Apoyo educativo y social. Fomentar hábitos de conducta y adquirir habilidades básicas.
· Apoyo a la estructura familiar y dinámica familiar. Dirigidas a abordar las situaciones de crisis familiares causadas por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia
COORDINACIÓN CON ENTIDADES
Desde los Servicios Sociales existe una comunicación y coordinación continua con entidades, tanto locales como a cualquier nivel territorial, cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo y bienestar social, así como con asociaciones locales.
PRESTACIONES DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Desde los Servicios Sociales Básicos se gestionan todas las acciones incluidas en el catálogo de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales; dependiendo de las necesidades expresadas por las personas y la valoración realizada por el equipo competente. Este catálogo incluye prestaciones como las siguientes:
· Servicios de promoción de la autonomía personal.
· Servicio de Teleasistencia.
· Servicio de Ayuda a Domicilio.
· Centros Residenciales para personas mayores o personas con discapacidad.
· Centros Ocupaciones para personas con discapacidad.
· Centros de Día para personas mayores o personas con discapacidad.
· Prestaciones económicas.
INFORMACIÓN PARA TRÁMITES DE INTERÉS
Solicitud de recursos y prestaciones
Familias Numerosas
Ayudas económicas a familias numerosas
Valoración/revisión discapacidad
Teleasistencia:
Termalismo JCCM
https://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial/estructura/dgmayores/actuaciones/termalismo
Termalismo IMSERSO
https://imserso.es/espacio-mayores/envejecimiento-activo/programa-termalismo-imserso
Ayudas Emergencia Social
Pensión no contributiva de jubilación
https://imserso.es/pnc-prestaciones-subvenciones/pnc-jubilacion
Pensión no contributiva de invalidez
https://imserso.es/pnc-prestaciones-subvenciones/pnc-invalidez
Ayuda de mantenimiento de condiciones de vida
Ayuda de complemento de alquiler para pensionistas de PNC
Para no perderte nada acerca de la Villa de El Casar.