La fiesta mayor de El Casar se celebra en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de la villa y de sus gentes. Tiene lugar el primer domingo de septiembre.
La fiesta de El Casar en honor de la Virgen de la Antigua se centra en la ceremonia religiosa, muy solemne, en la que tradicionalmente culmina un triduo al que acude todo el pueblo, y luego, el ya primer domingo de septiembre, la Misa Mayor, con música y varios celebrantes, ofrendas florales y de frutos del campo, congrega a todo el vecindario. Una procesión recorre ese día las calles del pueblo, siendo llevada la imagen de Nuestra Señora de la Antigua sobre una magnífica y moderna carroza, acompañada de todos los vecinos y socios de la Virgen.
Otra fiesta muy típica y famosa de esta villa es la Fiesta de las Candelas, que se celebra en los primeros días del mes de febrero, concretamente el día 2, festividad de la Virgen Candelaria. Se trata de un ritual que surge en pleno invierno, y que, al igual que ocurre con la fiesta mayor, se hereda de antiquísimas celebraciones, muy posiblemente paganas, célticas concretamente, que fueron revestidas a lo largo de los siglos con el barniz de lo religioso.
El día de la Candelaria, los funcioneros se dirigen, en formación perfecta y portando “picas” hasta la iglesia.
Lo que hoy queda como más conocido de la Fiesta de las Candelas es la lectura de la Carta - Candelas, que se hace por la tarde del día de la Virgen. Después de una carrera que echan todos los funcioneros por la calle mayor y alrededor de la iglesia, a la que deben dar tres vueltas completas, un vecino se asoma al balcón del Ayuntamiento y lee en voz alta la “Carta”, que viene a ser un discurso versificado en el que se pasa revista en tono festivo, desenfadado, con la ironía y el buen humor que es característico de las gentes de El Casar.
Solamente determinados grupos de personas pueden participar en ella: los funcioneros con denominaciones militares (son concretamente el capitán, los cabos, el teniente abanderado, los mayordomos, el pagador, etc…); los mozos que entran en quintas; el cura revestido de frac y tocado con chistera, etc.
De cualquier modo, es esta una fiesta en que la participación se hace masiva con la lectura de la Carta-Candelas, que hoy atrae además a un gran número de forasteros y curiosos.
En la imagen se puede muestra una tarea de filigrana que se hace con las tijeras sobre el pelo del lomo de las mulas, para las fiestas de Candelaria.
Para no perderte nada acerca de la Villa de El Casar.