El pasado viernes, 3 de mayo, la Biblioteca Pública Municipal de El Casar fue el escenario de las "Jornadas sobre Discapacidad", un evento destinado a promover la visibilidad y la concienciación con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de El Casar, expresó su adhesión a la declaración de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) por el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este manifiesto fue presentado por la Presidenta de ADFICABA, Clara Colmenar, y Yolanda Ramírez, la concejala de Cultura y Bienestar Social, Igualdad y Mujer.
El encuentro, promovido por la asociación ADFICABA y respaldado por las Concejalías de Cultura y Bienestar Social, Igualdad y Mujer de El Casar, resultó un rotundo éxito, con una sala repleta de público y ponentes de renombre, que lograron emocionar a la audiencia. Estos destacados profesionales, no solo compartieron sus experiencias y conocimientos, sino también sus reivindicaciones para avanzar en los derechos reales y efectivos de las personas con discapacidad.
Entre los destacados ponentes se encontraban abogados expertos en la materia que dieron una visión general y práctica del derecho en el ámbito de la discapacidad. Además, Sara Encabo, terapeuta ocupacional, y Fernando Obispo, fisioterapeuta, ambos expertos en discapacidad en el ámbito de la geriatría, enfatizaron la importancia de prestar una atención centrada en la persona.
La jornada también contó con la participación de Manuela Álvarez, vicepresidenta de ADFICABA, quien compartió su propia experiencia y los obstáculos que ha superado a lo largo de su vida.
Asimismo, Eduardo González, emprendedor y padre de Jaime, emocionó a la audiencia al relatar los desafíos que enfrenta una familia para garantizar que su hijo acceda en igualdad a todos los servicios básicos.
La mesa abierta fue moderada por Adelaida Arroyo, maestra, especializada por su propia experiencia en la inclusión y la discapacidad.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar para aportar sus opiniones sobre diferentes perspectivas, conocimientos, experiencias y aportaciones prácticas.
Fue una jornada enriquecedora que subrayó la importancia de construir un futuro más inclusivo, concluyendo que queda mucho por hacer y aún se necesita concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfruten plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales, promoviendo el respeto a su dignidad inherente.
La clausura de la Jornada corrió a cargo de la concejala de cultura y bienestar social, igualdad y mujer, Yolanda Ramírez, Clara Colmenar, Presidenta de ADFICABA e Isabel Puebla, Directora de la Biblioteca Pública Municipal.
Ramírez, destacó que "estas jornadas son un paso crucial en nuestra labor por la inclusión, desde la reivindicación y concienciación, por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en El Casar. Es fundamental seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva."
Por su parte, Clara Colmenar, Presidenta de ADFICABA, dejó constancia de que "desde ADFICABA, estamos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Estas jornadas son una oportunidad invaluable para sensibilizar a todos los vecinos y vecinas del municipio y avanzar hacia la plena inclusión."
Isabel Puebla, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de El Casar, destacó que la biblioteca pública municipal como “espacio cultural y de encuentro, se enorgullece de ser parte de esta iniciativa. Esperamos seguir siendo un punto de encuentro para la promoción de la inclusión y la diversidad en el municipio y, con toda seguridad, seguiremos organizando jornadas por la inclusión."