NOTA DE PRENSA
Los camiones de la Mancomunidad llevarán un sistema GPS.
Nuevos horarios para depositar los residuos sólidos urbanos en los contenedores.
18 de julio de 2024.- En el pleno ordinario de la Mancomunidad Campiña Baja, celebrado el
pasado 15 de julio, se aprobaron seis puntos importantes para los municipios mancomunados,
como la modificación de la Ordenanza Fiscal; la instalación de sistemas GPS para los camiones
de recogida de basura y el cambio de horario para depositar los residuos sólidos urbanos, entre
otros.
Todos los puntos tratados fueron aprobados por mayoría absoluta de los representantes de los
municipios mancomunados (El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño
Fernández).
En el primer punto, se aprobó aplicar la modificación de la Ordenanza Fiscal, relativa a la
recogida de residuos sólidos urbanos, para el segundo semestre del 2024.
También, se dio luz verde a la instalación de sistemas GPS en los camiones de recogida, con el
fin de optimizar las rutas de recogida; ahorrar en el consumo de gasoil y detectar averías en los
camiones.
Otro de los puntos aprobados fue la jubilación anticipada de un trabajador de la Mancomunidad
Campiña Baja, así como la conversión de contratos temporales a indefinidos para tres
trabajadores que llevan más de tres años en la Mancomunidad.
En el cuarto punto, se autorizó la contratación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir
las bajas temporales de los trabajadores, hasta la creación de una nueva bolsa de trabajo.
También, se aprobó una línea de crédito, por importe del 30% de los recursos ordinarios, debido
al desfase actual que hay entre ingresos y gastos, dado el incremento que ha levado a cabo el
Consorcio en la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos y asimilables
a urbanos.
Según explica Javier Bule, presidente de la Mancomunidad Campiña Baja: “El desfase en
Tesorería se produce porque la Mancomunidad ya está pagando el doble en la tasa de basuras
la nueva tarifa-, sin que repercuta en los vecinos este año, dado que la modificación en los
recibos entrará en vigor en enero del 2025, en vez de en este semestre; de acuerdo a las
indicaciones de la Diputación de Guadalajara”.
“De ahí que hayamos aprobado esta línea de crédito, por si surge algún pico de Tesorería. Sin
embargo, no significa que ese dinero se vaya a utilizar”, señala Javier Bule.
Nuevos horarios para depositar los residuos sólidos urbanos en los contenedores
El último punto aprobado en el pleno fue el de los nuevos horarios de los contenedores de
residuos sólidos urbanos.
Debido a los problemas de olores y quejas de los vecinos de los municipios mancomunados, se
ha establecido un nuevo horario para depositar estos residuos en los contenedores:
De junio a agosto: de 22:00 a 06:00 horas (de domingo a viernes)
De septiembre a mayo: de 19:00 a 07:00 horas (de domingo a viernes).
Los sábados no se podrán depositar este tipo de residuos.
Finalmente, se informó a los representantes de los municipios mancomunados sobre la aplicación
de la ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular,
que entrará en vigor en abril de 2025.