La temporada estival está considerada la época del año con mayor riesgo de incendios. Por este motivo, desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos de nuestro municipio para que respeten las medidas de prevención en la lucha contra el fuego, especialmente en este periodo del año (del 1 de junio al 30 de septiembre).
Recordamos a todos nuestros vecinos que la labor de prevención de incendios “es una tarea de todos”. Cualquier descuido puede originar un fuego de consecuencias irreparables. En este sentido, hay que añadir que el ayuntamiento está procediendo al desbroce de todas las zonas municipales, de las que se han limpiado ya la mayoría. Y hacemos un llamamiento a los vecinos para que, el que todavía no lo haya hecho, desbroce también su parcela.
Este Consistorio dispone de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil cuya labor queremos destacar, y que disponen de una motobomba de dimensiones medias con la que tratan de sofocar, al menos, los pequeños incendios, colaborando por tanto en las labores de apoyo al Servicio de Bomberos.
Desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad queremos advertir a los casareños de algunas de las principales medidas de prevención en la lucha contra el fuego:
- En este periodo queda totalmente prohibido la quema rastrojos, de restos de poda, así como de otros restos agrícolas.
- Durante esta misma época del año, por decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región quedan precintadas, por lo que su uso está prohibido.
- Deben apagarse bien las cerillas y cigarrillos y advertir del riesgo que conlleva el tirar algún cigarro encendido desde la ventanilla del coche.
- No abandonar en el campo botellas ni objetos de cristal.
- No encender fuego en el campo ni en lugares no autorizados.
- No tirar ningún rescoldo caliente a la basura como pueden ser los procedentes de alguna barbacoa particular. Siempre, asegurarse de que están totalmente apagados.
- No tirar cohetes ni bengalas y tener especial cuidado con los petardos (queremos llamar la atención de cómo, el pasado año, se produjo un pequeño incendio por este motivo)
La Consejería de Agricultura ya ha puesto en marcha la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de este año para la que hay un dispositivo de 2.600 trabajadores y 264 medios materiales. De estos, 253 pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mientras que los 11 restantes proceden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Concejalía de Seguridad
Ayuntamiento de El Casar