La Comunidad de Madrid no permite el pago en efectivo en la red de autobuses desde el pasado viernes. La medida afecta a los usuarios de las líneas 182 y 184

Información Crisis_Covid-19 Noticias
  • El acceso a los autobuses se hará sólo por la puerta de atrás en los vehículos que no dispongan de mampara para el conductor
  • Además, se limita el aforo a un tercio de los asientos disponibles para garantizar la separación máxima entre viajeros
  • Los viajes en taxi y VTC deberán hacerse individualmente, salvo en los casos contemplados en la declaración del estado de alarma

La Comunidad de Madrid adopta nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de la región para garantizar que se sigue prestando un servicio público esencial y se minimiza el riesgo para usuarios y trabajadores, en el marco de las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) y la declaración del estado de alarma.

Así, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras que dirige Ángel Garrido ha acordado desde el pasado viernes, 20 de marzo, que no se permita el pago en efectivo en las redes de autobuses urbanos e interurbanos de la región, incluida la EMT de la ciudad de Madrid. Esta medida también afecta a las líneas 182 y 184 que salen desde El Casar.

De esta manera, se quiere reducir al mínimo el contacto entre conductor y pasajeros. Para poder acceder a los autobuses, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar. Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas.

Asimismo, y en línea con lo establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Orden por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, desde hoy el acceso a los autobuses se hará exclusivamente por la puerta de atrás en los vehículos sin mampara para el conductor.

Además, se limita el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles del vehículo. De esta forma se garantiza la separación máxima posible entre viajeros.

Minimizar el contacto

Estas medidas se unen a las adoptadas con anterioridad para los autobuses urbanos e interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como la prohibición de que los viajeros ocupen las filas posteriores al conductor en todos aquellos vehículos que no cuenten con mampara.

También en línea con lo establecido por el Gobierno de España, los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, es decir, taxis y VTC, deberán hacerse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada, según lo previsto en el Real Decreto por el por el que se declara el estado de alarma.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.