Éxito de participación en la segunda edición del concurso de voz “Yo Canto”

Noticias

Laura y Luna las dos súper campeonas:“lo mejor de todo es el grupo que hemos hecho”.

El pasado 1 de junio en el Auditorio Municipal de El Casar, se celebró la segunda edición del concurso Yo Canto, organizado por la Concejalía de Juventud, junto con la asociación Ilusionmedia.

Los asistentes a este evento, donde jóvenes desde los nueve años se han presentado al concurso de canto, han preparado  los viernes de los dos meses previos sus canciones. La profesora, Gema Piñeiro, presidenta de Ilusionmedia y Licenciada en Arte Dramático, lleva colaborando varios años con el Centro Joven en la organización de varios cursos destinados para los  jóvenes del municipio.

“En el 2012 inicié la colaboración con el Centro Joven. Comenzamos con cursos de animación turística y algunos de esos chicos están en la actualidad trabajando en hoteles. Me fascina trabajar con peques o  adolescentes, ver y reconocer su talento, y trabajar por proyectos con objetivos y metas concretas para que no se dispersen. En  Yo Canto 2 curso_concurso, como yo le llamo, lo chavales vienen un par de horas los viernes y elegimos un tema o dos, e intento darles bases elementales de técnica vocal, por supuesto teniendo claro que es una actividad lúdica. Para mí es más importante los valores que aprenden en ese tiempo, que si su voz es más o menos bonita, de hecho algunos vienen los viernes pero luego no se atreven a subir al escenario, pero no pasa nada, todo está bien y hay que decir que este año el nivel era muy alto”, afirmó Piñeiro.

En el certamen de Yo canto 2018 las dos ganadoras fueron elegidas por un jurado compuesto por los propios asistentes y padres. Laura Romero y Luna Tinoco, se llevaron la beca de estudio que ofrece la AMEC para un año gratuito eligiendo el instrumento que quieran durante un año, y un trofeo primer premio, respectivamente. También, todos los participantes, tuvieron su diploma, trofeo y un collar con la clave de Sol.

“Si bien el ambiente de las clases es lúdico, mi formación como educadora de comunicación y voz, busca que los jóvenes se atrevan a subir a un escenario y pase lo que pase defiendan su canción, su verdad, como la vida misma. Luego  esa beca de estudio que concede la AMEC, a la que agradezco enormemente su colaboración con el proyecto juvenil YO CANTO, es fundamental, porque en estos encuentros siempre hay algún joven que descubre las posibilidades de desarrollar una carrera musical, y esa tiene que encuadrarse en una escuela oficial, porque como decía la profe en la película Fame…la fama cuesta y hay que sudar jajaja e independientemente de que sea para fines profesionales o personales si te tomas la música en serio, requiere de una disciplina muy concreta. Yo creo que mi labor es más de terapeuta vocal. Porque a través de la voz, de nuestro instrumento más genuino, podemos  quitar muchos miedos a los que se enfrenta cualquier persona, también los adultos con los que trabajo,  y por supuesto los  niños o jóvenes.En mi clase desde luego  estamos todos maravillosamente locos, de hecho creo que hasta algún padre, que puede entrar sin molestar en nuestro desorden, debe  flipar”, finalizó añadiendo Piñeiro, quien también tuvo palabras de agradecimiento al Centro Joven y la Concejalía de Juventud, “que siempre ha apoyado estos proyectos”.

El éxito que tuvo “Yo Canto 2”, ha animado al Centro Joven para que este concierto sea parte de la semana de la juventud en un escenario en el exterior al final de junio y además de cantar los chicos del curso, también habrá karaoke para todos aquellos jóvenes que se atrevan.