Se trata de una innovación educativa para expulsados/as donde crear una sanción didáctica y una ayuda a la conciliación para las familias.
El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Actualmente se está desarrollando en el municipio con la colaboración del Ayuntamiento de El Casar y del Centro de la Mujer, ofreciendo a las familias empadronadas diferentes servicios para la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de menores de 0 a 14 años. El proyecto “Recapacitando” se trata de un servicio para el alumnado que haya recibido una sanción disciplinaria siendo expulsado del Centro. De este modo se creará una sanción educativa y una ayuda a la conciliación y corresponsabilidad para las familias que se encuentren en esta situación.
Desde los Centros de Educación Secundaria se venía observando que las expulsiones, en ocasiones, servían como premio para estar en la calle o en casa, sin cumplir en ningún caso el objetivo de la misma. Con esta propuesta se plantea un espacio seguro enfocado a la mejora de la conducta y convivencia en el centro. En el Aula Recapacita el alumnado podrá realizar todas las tareas propuestas por los profesores y profesoras con apoyo de una monitora que estará en el aula.
El proyecto se desarrollará hasta el final de curso con la colaboración de los dos institutos y los departamentos de Orientación de cada uno de ellos.