El exceso de velocidad, factor de riesgo

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Coincidiendo con la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Trafico, el Ayuntamiento de El Casar comenzó una campaña de concienciación sobre movilidad y seguridad vial, que en su primera actuación animaba a los vecinos al uso de los parking municipales.

Desde la Concejalia de Seguridad y Movilidad, quieren volver a incidir sobre otro aspecto importante a tener en cuenta en Seguridad vial, recordar que la velocidad inadecuada se encuentra tras el 23,5% de los accidentes mortales en vía interurbana, y en zonas urbanas es igualmente determinante, ya que aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de la observancia de los límites de velocidad.

En este sentido el Parlamento Europeo aprobó en su día un informe no vinculante que exigía reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas residenciales y en todas las calles de una sola vía, que no dispongan de carril bici. La medida estaba incluida en una batería de propuestas para reducir hasta 2020 en un 50% las muertes en carretera, en un 40% las lesiones graves y en un 60% la mortalidad infantil en todos los países de la Unión Europea.

Los peatones tienen más probabilidades de sobrevivir a un atropello si la velocidad es, como máximo, de 30 km/h. El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).

El porcentaje de accidentes en los que se aprecia la velocidad como factor concurrente es determinante y en vías urbanas derivan fundamentalmente en atropellos de peatones, teniendo  en cuenta que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

A esta incidencia negativa de la velocidad en la siniestralidad se suma la que tiene sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida y el consumo de combustible.

En Guadalajara otra iniciativa es la campaña de Cruz Roja Española en Guadalajara, “Yo miro por dónde paso… Mira tú también”, que pretende evitar atropellos y enseñar qué pequeñas normas seguir para no sufrir este tipo de accidentes, ya sea desde el punto de vista del conductor o desde el punto de vista del peatón.

Desde el Ayuntamiento de El Casar, el concejal de Seguridad y Movilidad ha expresado que hay que trabajar por evitar los atropellos antes de que se produzcan, y aunque es imposible evitar esta posibilidad al 100% hay que seguir poniendo nuestra atención en prevenir estos accidentes, tanto desde la administración como por parte de los usuarios. Debemos intentar que la consideración del exceso de velocidad como factor de riesgo adquiera el mismo nivel de aceptación entre los conductores que el consumo de alcohol o la falta de uso del cinturón o del casco.