El Ayuntamiento solicitará un Plan de Empleo al Gobierno Regional para 20 personas

Noticias

La sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrada el pasado martes, 30 de agosto, comenzó con el informe de Alcaldía sobre las fiestas patronales de 2016 y la felicitación del primer edil a la Corporación Municipal por tal motivo. Este año, como novedad, durante los días de fiesta se instalarán 4 baños públicos muy cerca del Ayuntamiento, en la calle La Reina, en un solar de una entidad bancaria y otros 2 junto al depósito de agua, en el Paseo del Calvario. Además, se pondrán indicadores para facilitar su acceso.

pleno el casar1

En cuanto a la pregunta de los concejales del PSOE de porqué se había eliminado el concierto del sábado en la plaza de toros durante las fiestas, el concejal de festejos, Javier Antonio López Garcia, señaló que el año pasado la asistencia al concierto fue mínima y que el principal motivo había sido el “económico”, revertiendo esa cantidad en mejorar la calidad de las orquestas contratadas.

También los castillos hinchables fueron objeto de pregunta por parte del PSOE, ya que solo podrán disfrutar de los mismos los niños que tengan el abono de fiestas, aunque el alcalde señaló que un día serían gratis para todos. El objetivo municipal, señalado por el primer edil, es que el año próximo los castillos hinchables sean gratuitos durante todos los días de fiestas.

En el siguiente punto del orden del día el alcalde expuso diversos asuntos municipales al pleno. En relación con la concesión de subvenciones del gobierno regional para la realización de proyectos dentro del programa “Garantía +55 años”, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, el primer edil expuso al pleno que se habían solicitado subvenciones para 10 personas a través del programa de atención a personas en riesgo de exclusión social y para 5 personas a través del programa de ocio y tiempo libre, siendo la subvención total de 60.000 euros. Una subvención que el Gobierno Regional concedió en su totalidad a través de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el pasado 22 de agosto.

Según señaló el alcalde, tras las comprobaciones oportunas, 55 personas empadronadas en el municipio se podrían acoger a dicha subvención. Es decir, personas que tienen 55 años o más, que son parados de larga duración y que perciben la ayuda estatal de 426 euros mensuales.

Tras los trámites de gestión para comenzar los programas, el SEPECAM comunicó al Ayuntamiento que se habían adscrito tres personas a dicho plan de empleo, una adscripción que se resalta como voluntaria y que dado que no supera el número de cinco, impide la contratación del técnico/a que figuraba también en el programa de empleo.

El alcalde informó al pleno que actualmente se está en espera de la resolución definitiva de concesión de subvención y que se prevé que en la segunda quincena del próximo mes de septiembre las personas adscritas inicien la colaboración con el Ayuntamiento de El Casar.

También señaló el primer edil que desde el Ayuntamiento se seguirán solicitando estas subvenciones en las siguientes convocatorias que pueda efectuar el Gobierno Regional.

Por otra parte, el alcalde informó al pleno, de las subvenciones que se van a solicitar tras la lectura de la orden de 28 de junio de 2016 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales, para la contratación de personas desempleadas, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha. Una vez publicada la convocatoria de la subvención en el DOCM el pasado 19 de agosto, el Ayuntamiento tiene un plazo de 20 días hábiles para solicitar dicha subvención en los siguientes programas:

1.- Programa de Fomento a la lectura (2 personas).

2.- Elaboración de Inventario de Bienes (2 personas).

3.- Programa de Integración de Jóvenes (1 persona).

4.- Programa de mantenimiento de calles, jardines públicos y dependencias municipales (15 personas).

La subvención a recibir es de 4.500 euros por cada contrato temporal efectuado, con una duración de 6 meses.

Finalmente, dentro del punto relativo a los asuntos municipales, el alcalde expuso al pleno las líneas de ayuda que el Ayuntamiento puede solicitar en relación con la orden de 22 de junio de 2016 de la Vicepresidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, para el desarrollo de acciones positivas y programas que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Las líneas de ayuda son dos:

1.- Ayudas para poner en marcha Planes de Igualdad Municipales.

2.- Ayudas para Consejos Locales de la Mujer.

El alcalde informó de que actualmente no está creado el Consejo Local de la Mujer de El Casar, si bien “se está trabajando en su creación”. Por esta razón, señaló que se ha considerado que se debe proceder primero a crear dicho Consejo y posteriormente solicitar las ayudas en próximas convocatorias.

Por último, antes del capítulo de ruegos y preguntas que puso el punto final al pleno, el concejal de Transportes, Cesar Jiménez, informó de las novedades a partir del próximo mes de septiembre en cuanto al transporte urbano y escolar desde las urbanizaciones de El Coto y Arenales a los institutos del municipio. Un servicio, el de transporte escolar que no les corresponde ni al Coto ni Arenales por su proximidad con el casco urbano, pero que seguirá ofreciendo el Ayuntamiento, a partir del nuevo curso escolar, a través de la empresa Ramos, titular de la concesión del servicio de transporte urbano, ampliando dicho servicio para hacerlo coincidir con los horarios de entrada y salida de los institutos y que supondrá un coste adicional de 3.600 euros al año para las arcas municipales.

ANEXO I

ANEXO I

horarios transporte urbano el casar1

horarios transporte urbano el casar4

horarios transporte urbano el casar5