El Ayuntamiento financia la compra de andadores, sillas de ruedas y sillas de baño para la Asamblea Local de Cruz Roja

Noticias

Ayer, 23 de junio, el alcalde, José Luís González Lamola y la concejal de Bienestar Social, Margarita Mesonero Saa, visitaron la sede de Cruz Roja en El Casar para ver in situ los diferentes elementos adquiridos por la Asamblea Local para posteriormente prestárselos a las personas mayores que los necesiten. Se trata de andadores, sillas de ruedas y sillas de baño, financiadas por el Ayuntamiento en virtud del convenio de colaboración firmado con Cruz Roja a principios de 2016, que se entregarán en concepto de préstamos a los mayores de El Casar que residan en el municipio.

financiacion ayuntamiento el casar cruz roja1

El Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Miguel Ángel Romero señalaba respecto al convenio firmado con el Ayuntamiento, la importancia del mismo. “Además de colaborar con nosotros en el programa de exclusión infantil con las meriendas y los desayunos, el Ayuntamiento ha aportado los recursos necesarios para ayudar en la compra de estos elementos como parte del convenio de colaboración”.

Además de los productos de apoyo, el Consistorio ha colaborado también con Cruz Roja en la actividad de “envejecimiento saludable” , con la adquisición de kits de productos de limpieza y productos de higiene personal que se destinarán exclusivamente a las personas que tienen fijada su residencia en El Casar, al estar financiados por el Ayuntamiento de la localidad.

Romero presentó al alcalde y a la concejala de Bienestar Social un nuevo proyecto que la Asamblea Local de Cruz roja pretende introducir en su zona de influencia dentro del programa “salud mental”. Se trata de un maletín compuesto de una báscula de pesar, un tensiómetro, un podómetro para medir la distancia recorrida por una persona y una tablet para registrar los datos. El proyecto está pensando para las personas mayores que por la circunstancia que sea no pueden salir de casa y necesitan un seguimiento de estos datos básicos. “El fin de este proyecto es que estas personas puedan integrarse y tengan un cierto control en este tipo de medidas. Son personas que no pueden desplazarse normalmente al centro de salud y nosotros vamos a su domicilio, les pesamos, les tomamos la tensión y los datos los pasamos a través de la tablet a una aplicación informática conectada con dicho centro de salud”, señalaba Romero.

En el caso de El Casar, el maletín se adquiriría sin la tablet, tomándose los datos a mano para pasarlos posteriormente al Centro de Salud.

Aunque oficialmente en El Casar la cifra de personas censadas es de 12.600, la asamblea local de Cruz Roja atiende a una población de más de 33.000 personas que residen en los pueblos de alrededor. Precisamente, a partir del 1 de julio Cruz Roja llevará a cabo la primera gran entrega de alimentos procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Estos alimentos se entregarán en la nave que el Ayuntamiento de El Casar tiene cedida a la Asamblea Local de Cruz Roja para dicha distribución en la urbanización El Coto, a las personas que vienen derivadas a través de las trabajadoras sociales de los municipios que atiende la Asamblea Local.

Romero, por último, ha insistido en la necesidad de socios y especialmente de voluntarios que quieran formar parte de la Asamblea Local de Cruz Roja, dada la amplitud territorial que cubre y la falta de personas para poder atender la amplia gama de servicios que se prestan a las personas más necesitadas del  entorno. Las personas interesadas en formar parte de este gran proyecto, pueden ir directamente a la oficina de Cruz Roja de El Casar (calle Extramuros s/n) que ahora en horario de verano abre todos los días de 11 a 13 horas de lunes a viernes.